INAUGURACION

Compartir publicación

FUNDADORES / INAUGURACION

Acto de inauguración

El 31 de enero de 1974, en el marco de la visita oficial y amistosa a Cuba de Leonid I. Brezhnev, Secretario General de Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, se inaugura oficialmente la Escuela Vocacional “Vladímir Ilich Lenin”.

A las 5:50 de la tarde, arribaron el área de la escuela, en auto descapotado y de pie, Brezhnev y Fidel, al tiempo que los alumnos, formados en filas a lo largo de la principal vía de acceso y concentrados en los diversos pisos de los bloques, coreaban vivas al dirigente soviético, a la gran patria de Lenin y a la amistad cubano-soviética, mientras la banda rítmica del plantel interpretaba la marcha Rusia Amiga.

A la entrada del moderno centro de enseñanza fueron recibidos por el doctor Osvaldo Dorticós, presidente de la Republica; Belarmino Castilla, Viceprimer Ministro para la Educación, la Ciencia y la Cultura; José Ramón Machado Ventura, primer secretario del Partido en la Habana; José Ramón Fernández, Ministro de Educación; y Francisco Chávez, director de la Escuela “Lenin”.

Inicio del recorrido

El primer lugar visitado fue el salón donde se exhibe la maqueta del centro, ante el cual el director Chávez ofreció una explicación general sobre las características y condiciones de la escuela, donde se combina el estudio con el trabajo industrial y agrario; luego pasaron a la sala donde se mostraba una exposición grafica de Lenin y diferentes aspectos de la vida en la Unión Soviética.

Minutos después, los distinguidos visitantes irrumpieron en el Circulo de Interés de Física Nuclear, que presentan un grupo de alumnos del decimotercer grado, y donde el estudiante Luis García informó a Brezhnev y a sus acompañantes sobre este circulo de interés, los conocimientos que en él recibían los alumnos y el uso que se le daba a los distintos medios que allí se exhibían.

Acto seguido, fue visitado el Centro de Cálculo del plantel, que funciona con computadoras ensambladas en la propia escuela por los alumnos.

Durante el recorrido por los albergues de las muchachas, Fidel y Brezhnev dialogaron con las estudiantes, ocasión en que el dirigente soviético elogió el distintivo de la escuela que ostentan los estudiantes en sus vistosos uniformes azules.

Luego de transitar los largos pasillos del centro, Brezhnev se trasladó a una de las tres piscinas, en la que un grupo de alumnos jugaba polo acuático y otro practicaba natación.

Minutos mas tarde, vieron en el área de gimnasia a jóvenes que se entrenaban en gimnasia artística y baloncesto. Otro lugar visitado fue el cine con capacidad para 450 personas.

Entre las decenas de secciones visitadas, figuró también el Museo de Ciencias Naturales -montado por la Academia de Ciencias de Cuba-, donde los alumnos José A. Miro y Jorge Villareal, de séptimo grado, explicaron las características de las distintas especies expuestas allí.

En el taller de ensamblaje de radios receptores marca Agrícola –en que laboran los alumnos como parte de la concepción pedagógica que combina el estudio con el trabajo-, Brezhnev y sus acompañantes pudieron apreciar la forma en que los estudiantes realizaban sus actividades productiva.

En este taller se ensamblan actualmente mas de 100 radios anuales, destinados, como explicó Fidel a Brezhnev, a la población campesina. En nombre los alumnos y trabajadores de la escuela, le fue obsequiado al líder soviético un radio acabado de salir de la línea de ensamblaje.

El recorrido por la escuela concluyó en el taller de ensamblaje de computadoras digitales 201-B –destinadas a la industria azucarera, ferrocarriles y otras ramas de la economía nacional-. Las particularidades de este equipo y la participación de los alumnos en su producción fueron explicadas por Luis Carrasco, director del Centro de Investigaciones Digitales.

Dedicatoria de Brezhnev en el libro de visitantes al terminar su recorrido

“La visita a su magnifica escuela, que lleva el nombre del gran Lenin, convence cada vez más qué profundos y radiantes son los cambios que la revolución introdujo en la vida del pueblo cubano, especialmente en la de su joven generación a la cual pertenece el futuro.

Toda la cultura de vanguardia, todos los conocimientos contemporáneos, los pone el socialismo al servicio de los intereses populares. Estoy seguro que los graduados de la escuela ‘Lenin’ van a ser dignos seguidores de la causa de sus padres y madres, y multiplicarán las conquistas socialistas de su magnifica patria.

De todo corazón les deseo a ustedes, queridos amigos, pleno éxito en la grande y noble causa de la educación popular”

Acto político cultural

Concluido el recorrido, los visitantes se trasladaron a la tribuna situada en la explanada que se extiende por el frente de la escuela. El nombre de Lenin y su frase “No es posible imaginarse el ideal de una sociedad futura sin la conjugación de la enseñanza con el trabajo productivo de la nueva generación”, presidían el escenario del acto político-cultural.

Puestos de pie, miles de alumnos de la Lenin y de otros centros escolares de la provincia La Habana, profesores e invitados especiales saludaron con fuerte aplausos la presencia de Fidel, Brezhnev y demás dirigentes soviéticos y cubanos.

Los himnos nacionales de Cuba y la URSS precedieron a los discursos de Fidel Castro y Leonid I. Brezhnev, que al igual que las demás incidencias de la inauguración fueron transmitidas por televisión, vía satélite, al pueblo soviético.

Después de las intervenciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y del Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, se desarrolló un acto cultural realizado por los estudiantes .

El programa de este acto se realizó siguiendo la línea lógica de internacionalismo y solidaridad con los pueblos hermanos en que se educa nuestra juventud.

Para ello ensayaron febrilmente cantos y danzas de América Latina y de la Unión Soviética. La ya aplaudida banda rítmica de la escuela “Lenin” tuvo un papel relevante en esta preparación.

Se inició con la representación de la nueva escuela. Con cantos y bailes mostraron su vida cotidiana en que se combinan para ellos armoniosamente el estudio y el trabajo.

La fiesta campesina cubana estuvo representada alegremente por los estudiantes con un conjunto de danzas que interpretó el “guateque”, típico baile nacional guajiro, el zapateo cubano, la guajira, el punto cubano y el son.

Del folklore latinoamericano fueron interpretados varios números musicales como ¡ Hemos dicho Basta! , y varias danzas latinoamericanas: el carnavalito de Bolivia, la cueca de Chile y el tamborcito de Panamá, entre otras.

La música cubana volvió a escucharse y se vieron de nuevo danzas típicas, de una de las vertientes de que se nutre nuestra música: la africana.

Y cuando concluyó con el ciclo congo, con el vigor y el colorido que caracteriza esta música y danzas, los jóvenes aficionados interpretaron cantos cotidianos en su faenas laborales o el descanso.

En el cuadro final del espectáculo desarrollado por los estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin y de otros centros estudiantiles de la Habana, los muchachos de uno y otro sexo, irrumpieron en el gran escenario montado el pie del edifico central del plantel vistiendo trajes típicos de la URSS y entonando las populares canciones soviéticas Katiush y Grande es mi patria natal, ¡en ruso!, y presentando un baile típico del hermano país socialista, ante lo cual los invitados soviéticos no ocultaron su emoción y aprobación, mediante fuertes aplausos y el tarareo de la música interpretada por los alumnos, un inesperado reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes que habían dedicado varios días a ensayar los números, y que ahora ofrecían, con el mayor entusiasmo, la muestra de su arte a los amigos de Cuba.

La actividad concluyó de manera emotiva y hermosa, cuando todos los alumnos que actuaron en el programa artístico entonaron la Marcha del 26 de Julio, y acto seguido irrumpió en el espacio una lluvia de fuegos artificiales en colores que ofrecía un bello espectáculo.

Fuente: Proyecto Retornos (Multimedia II, 2007)

Compartir publicación

3 Comentarios

  1. Por Soraya Sierra Rodriguez (24 de abril de 2014)
    Yo estaba ahi en la Banda de Musica, tocando saxofon alto pero apenas me distingo, creo que solo se me ve un pedacito de frente y nariz, pero si reconozco a la mayoria de los que se ven bien. Que tiempos tan lindos aquellos!!

  2. Por José Manuel Rivas Andobas (17 de septiembre de 2014)
    Me emocioné muchísimo al leer este artículo y ver esas fotos luego de tanto tiempo. Ese mismo año en julio dejé esa escuela, había concluido el grado 13 y continuaría estudiando la universidad en Santa Clara la carrera de medicina veterinaria. Fueron tiempos muy bellos y de mucho aprendizaje los pasados en esa escuela con magníficos profesores y compañeros de estudio que llegaron a ser mis hermanos. Esa fue mi casa durante mucho tiempo, pues los que eramos del interior los fines de semana también nos quedábamos allí.

  3. Creo que hasta hoy despues de mas de 40 años, leyendo el articulo y mirando las fotos me doy cuenta que escogí estudiar en la ex Unión Soviética para ser Profesora de Ruso tal vez por la emoción de ese encuentro con el entonces su presidente Leonid Ilich Brezhnev, la fuerte presencia de los soviéticos en nuestro país y la oportunidad de viajar y conocer otros lugares. Pude escoger cualquier carrera, pero definitivamente nunca dude que queria ir alli. Yo, una chica de barrio, pude cumplir mis sueños gracias a la oportunidad que me brindó nuestra escuela la Lenin.

Deja una respuesta

Lost Password

Register


Anónimo

Por favor complete los campos requeridos
Por favor, selecciona al menos dos imágenes


javascript return (0)

Condiciones

Con la inscripción en lalenin.cOm manifiestas estar de acuerdo con las condiciones aquí citadas. Si no estás de acuerdo con las condiciones generales de uso debes tenerlo en cuenta antes de hacer una inscripción. Lo siguiente es que los Alumnos que utilicen el servicio (a partir de ahora Usuario/s) deben asegurar frente a lalenin.com haber cumplido los 16 años. Este sitio no es recomendable para menores de 13 años. (Leer más sobre este tema en nuestra Política de Confidencialidad o Privacidad)

El Usuario asegura inscribirse en el sitio con sus datos personales reales y no con falsos, y especialmente no utilizar ninguna identidad personal ajena.

Descripción de los servicios y de sus alcances
(1) lalenin.cOm es una plataforma gratuita de red social y comunicación en internet, en la que los Usuarios, principalmente estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin, pueden participar en la formación y mantenimiento de amistades que puedan establecer con otros contactos y comunicarse con ellos. Un Usuario tiene la posibilidad de inscribirse, invitar a otros conocidos o amigos a su red virtual y buscar a otras personas (Usuarios) dentro de la plataforma, cuyos perfiles figuran en una base de datos central.

(2) Los Usuarios pueden ver los perfiles de otros Usuarios y establecer contacto con ellos. En este caso rige y salvaguarda la política de los buenos usos y costumbres. Está prohibida la simulación de una identidad ajena así como distintas manifestaciones ofensivas, racistas o denigrantes.

Uso y protección de datos
(1) El Usuario se declara conforme a través de la inscripción con las siguientes normas que aparecen para la utilización de sus datos personales e información personal por lalenin.cOm

(2) lalenin.cOm almacena la información personal de sus usuarios, la cual proviene de los datos que los mismos han enviado. El Usuario se declara conforme con que sus datos personales sean almacenados electrónicamente por lalenin.cOm.

(3) La información de la página “Mi Perfil” será vista por otros usuarios. El Usuario concede para esto su consentimiento y decide por sí mismo qué información figurará en la página “Mi Perfil”. Él tiene para ello la posibilidad de establecer qué otros usuarios pueden ver en tu página “Mi Perfil” a través del marco de funcionalidades de las “Opciones”

(4) El sistema utiliza cookies para almacenar información en tu máquina. Dichos cookies no contienen ninguna información sobre tus datos.

Obligaciones y responsabilidades de lalenin.com
(1) lalenin.cOm no se hace responsable de la autenticidad del contenido de los datos de cualquier inscripción ni de los del perfil del Usuario ni del contenido generado por éste. lalenin.cOm no se hace responsable de abusos ocasionales de la información.

(2) El webmaster intentará borrar o modificar todo material ofensivo lo antes posible a pesar de la dificultad de revisar cada publicación en particular. Debe aceptar que cada publicación expresa el punto de vista y opinión de quien lo expresó y no el de lalenin.cOm (a excepción de las publicaciones propias)

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios
(1) El Usuario es el único responsable del contenido de su inscripción y con esto de la información que pone a disposición sobre sí mismo. El Usuario se compromete a que los datos ofrecidos a lalenin.cOm corresponden con los reales y describen al usuario personalmente. Además el Usuario asegura que el uso que haga de lalenin.cOm no tendrá fines comerciales, así como tampoco utilizará los datos de terceras personas con objetivos comerciales ni de publicidad.

(2) El Usuario se compromete a tratar confidencialmente los e-mails y otros mensajes y hacerlos accesibles a terceras personas solo con el permiso expreso por escrito del remitente. Esto sirve también en lo referido a nombres, teléfonos, números de fax, datos de direcciones, de e-mails y/o otras URL.

(3) En lo sucesivo el usuario se compromete a no usar el servicio fraudulentamente, en especial:

– no divulgar de alguna forma material ilegal o información semejante. En especial en lo que afecta a contenidos pornográficos, racistas, que vayan contra grupos sociales o que sigan alguna línea de las mencionadas, así como también los que contravengan las leyes vigentes o atenten contra las buenas costumbres.

– no utilizarlo para molestar a otros usuarios, para amenazarlos o para atentar contra los derechos de terceros (incluídos los derechos personales).

– no introducir virus informáticos (software infectado) en el sistema o cualquier tipo de software u otro material que esté protegido por derechos de autor, a no ser que tenga derecho a ello o los permisos necesarios para ello.

– no usarlo de ninguna forma o modo que influya negativamente en la disponibilidad del servicio para los otros usuarios.

– no interceptar ni hacer intentos de ello, e-mails o mensajes de cualquier tipo de otros usuarios.

– no efectuar ninguna cadena de e-mails, ni sistemas de envío con efecto rebote o campañas de marketing.

– no enviar mensajes ni e-mails que tengan fines publicitarios.

Política de Privacidad de lalenin.cOm

Esta Política de Confidencialidad está diseñada para informarte acerca de nuestras prácticas relacionadas con la obtención, el uso y la divulgación de la información que puedes proporcionar a través de este sitio de Internet. Asegúratee de leer esta Política de Confidencialidad por completo antes de usar o ingresar información en este sitio. Este sitio está destinado a alumnos de la Escuela Vocacional Lenin (IPVCE Lenin) en la Habana Cuba.

Tu consentimiento
Al utilizar este sitio, aceptas los términos de esta Política de Confidencialidad. Cuando introduces información a través de este sitio, aceptas la obtención, el uso y la divulgación de esa información de acuerdo con esta Política de Confidencialidad.

Acerca de los niños
Este sitio no está destinado a niños menores de 13 años de edad. No obtendremos de forma intencionada información personal a través de este sitio de Internet de los visitantes que estén en una edad incluida en ese grupo. Sin embargo, obtendremos información acerca de los niños y bebés, a través de sus padres. Solicitamos que nuestros usuarios no provean información sobre un bebé o un niño, si no cuentan primero con el consentimiento de sus padres. Alentamos a los padres a que hablen con sus hijos acerca del uso de Internet y de la información que divulgan en los sitios de Internet.

La información que proporcionas
En algunas áreas de este sitio podría solicitársete que introduzcas información personal para que puedas beneficiarte de materiales específicos (como suscripciones a boletines, consejos/ideas, etc) o para que participes en una actividad en particular (como un encuentro o un concierto, etc). Se te indicará cuál información es obligatoria y cuál es opcional.

Obtención pasiva de información
Al navegar por nuestro sitio, podría obtenerse cierto tipo de información anónima de manera pasiva (es decir, obtenida sin que proporciones activamente dicha información) utilizando varias tecnologías, como las cookies, las etiquetas de Internet o el contador de visitantes, y la obtención de datos de navegación (archivos de registro, registros del servidor, clickstream). Tu navegador de Internet transmite automáticamente a este sitio parte de esa información anónima, como la dirección del sitio de Internet que acabas de visitar, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la versión actual del navegador de tu computadora. Este sitio también podría obtener información anónima de tu computadora a través de las cookies y etiquetas de Internet o los contadores de visitantes. Puedes programar tu navegador para que te notifique cuando se envía una cookie o para rechazar las cookies en general, pero ciertas funciones de este sitio podrían no funcionar sin las cookies.

Este sitio puede utilizar y combinar esa información anónima recolectada de forma pasiva para proporcionar un servicio mejor a los visitantes del sitio, adaptar el sitio en función de sus preferencias, compilar y analizar estadísticas y tendencias, o de otro modo administrar y mejorar el sitio para su beneficio. A veces podemos combinar información personal con información recolectada de forma pasiva para poder personalizar las ofertas y el sitio para nuestros usuarios (por ejemplo, la información combinada puede permitirnos recomendarte artículos o fotos basados en lo que te gustó anteriormente).

Uso y divulgación de la información
Excepto cuando se indique lo contrario, podemos usar la información obtenida a través de este sitio de Internet para mejorar el contenido de nuestro sitio, adaptar el sitio a sus preferencias, transmitirle información a los usuarios (en caso de que se haya solicitado), para propósitos de publicidad interna o para cualquier otro propósito especificado. Además, podríamos hacer uso completo de toda la información adquirida a través de este sitio que no sea información personal identificable, pero solo para fines internos del sitio como publicidad propia, etc y nunca para sitios terceros. lalenin.cOm es completamente independiente y no está afiliada a ningún otro sitio de internet.

Acceso público
Nuestro sitio también tiene áreas públicas tales como un Chat y una función donde se te pide que compartas tus comentarios con otros usuarios del sitio. Recuerda que cualquier información que compartas en esas áreas se hace pública.

Acceso, correción y eliminación
Para mantener exacta, actualizada y completa la información personal que hayas proporcionado a través de este sitio, comunícate con nosotros como se especifica más abajo y tomaremos las medidas necesarias para actualizar o corregir esa información que se encuentra en nuestras manos, o para eliminar tu información de nuestra lista de contactos.

Seguridad
Este sitio toma las medidas razonables para proteger la información personal tal como la transmites a nuestro sitio y proteger tal información de pérdida, uso inadecuado y acceso sin autorización, divulgación, alteración o destrucción. Debes tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura o está libre de errores. En particular, el envío de correos electrónicos desde o hacia nuestro sitio puede no ser seguro. Enlaces a otros sitios de Internet

Este sitio puede contener enlaces o referencias a otros sitios de Internet a los que esta Política de Confidencialidad no aplique. Te exhortamos a que leas la política de confidencialidad de cada sitio de Internet que visitas.

Cómo comunicarte con nosotros
Si tienes preguntas, comentarios, solicitudes o inquietudes relacionadas con esta Política de Confidencialidad o con las prácticas de información de este sitio, o si te gustaría que se te eliminara de las comunicaciones futuras, por favor, comunícate con nosotros a través de webmaster@lalenin.com o usando nuestro Formulario de Contacto

Modificaciones a esta política de Confidencialidad
Si esta Política de Confidencialidad se modifica, la política revisada se publicará en este sitio. Favor de verificar periódicamente y, especialmente, antes de proporcionar cualquier tipo de información personal.

 

Preguntas Frecuentes

Cómo puedo publicar un artículo en lalenin.cOm?

Para publicar un artículo primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es una historia o anécdota, una opinión personal, una noticia…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Todos los artículos serán revisados antes de proceder a su publicación.

Para publicar ahora en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Cómo puedo publicar fotos?

Para publicar una o varias fotos primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es de una graduación*, de un encuentro, de la escuela…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Entiéndase “Graduación” todas las fotos relacionadas con un curso específico. Puede incluir fotos de albergues, recreación, estudio, etc. Todas las imágenes serán revisadas antes de proceder a su publicación.

Para publicar fotos en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Qué es "Gente de la Lenin"?

Gente de la Lenin es una sección donde queremos destacar los logros alcanzados por, tal y como dice su nombre, gente de la Lenin. Egresados de éxitos tanto empresariales como profesionales, educativos, etc.

Nos encantaría que aparecieses y para ello, PULSA AQUÍ

Cómo puedo contactar con lalenin.cOm?

Al final de la página aparece un menú llamado “SOBRE EL SITIO” donde encontrarás un enlace para contactarnos.

Si deseas enviarnos un mensaje ahora PULSA AQUÍ

Por qué no encuentro fotos de mi graduación?

Lamentablemente hemos perdido muchos datos en el antiguo servidor así como en facebook, donde nos cerraron sin previo aviso unos perfiles en los que teníamos muchos álbumes de distintas graduaciones. Esperamos la colaboración de todos y que nos envíen todas las fotos que tengan para actualizar la web.

Como agregar un Video?

Proximamente en funcionamiento.