TESTIMONIOS

Share This Post

REPORTES / TESTIMONIOS

Annerys Echegarrúa

Nuestro curso, al inicio, fué un curso bastante heterogéneo (tanto en cuanto a composición como a intereses). El decursar del tiempo y el roce cotidiano durante seis días a la semana y por 6 años consecutivos nos fué “homogenizando” de tal forma que nos ganó una individualidad de la que estamos (aún hoy) mas que orgullosos.

por: Julián Alberto Almeyda.

Dedicado a Annerys Echegarrúa, nuestra hermana , y que aunque no esta ya entre nosotros sigue siendo recordada con mucho amor.

Nuestra generación fue la ultima en sufrir o disfrutar eventos tradicionales en la Escuela, pero a la vez fuimos los conejillos de Indias en otras muchas actividades que o bien se impusieron definitivamente en la rutina escolar o desaparecieron por ser rotundos fracasos. Muchos de nuestros compañeros se fueron saliendo (unas veces voluntariamente y otras no tantas), otros, desgraciadamente ya no están físicamente entre nosotros. Muchas fueron las lágrimas que saltaron de nuestros ojos en aquella Graduación en el Cacahual, miles las promesas de encuentros próximos y las palabras de ánimo para aquellos que se iban lejos a estudiar las carreras escogidas. Estas forjaron la semilla que ha permanecido cuasi dormida muy dentro de nosotros y que al rememorar, luego de 15 años, estas memorias nos hacen sentir nuevamente aquellos jovenes de 11 y 12 años que un día dejaron sus casas, con la mochila al hombro, muchos sueños, pero también muchos temores para convertirse en jóvenes graduados de la Lenin.
Esta época fue la de descubrir un nuevo vocabulario que incluía conceptos que creíamos claros hasta ese momento. Por ejemplo:

– Rotar: ya no era el movimiento de un cuerpo sobre su mismo eje, en su lugar, rotar era ir en “fila india” a donde quiera que te mandasen: rotar para el docente, rotar para el comedor, rotar para la Industria de Radios, rotar para el Huerto o para Cítricos.
– Toto: Asi se llamaria el lugar que hasta ese momento habíamos denominado Taza de Baño, Retrete o cualquier otra cosa. Horror causaba el hecho de que te mandaran a limpiar totos el día de la limpieza general !!!.
– Trágico: Que Euripides ni Shakespeare!!! Trágico era aquel tipo o tipa que era trajinado (vejado, objeto de burlas, obligado a tracatanear y otras cosas por el estilo) Los hubo muy famosos en el curso … y así por estilo.

Con cuanto orgullo portábamos nuestro uniforme azul!!! Cuanto batallábamos para anudarnos la pañoleta lo mas abajo posible! o para no usarla del todo y hacernos pasar por estudiantes de Pre en las recreaciones. Como lavábamos, re lavábamos y metíamos en lejía nuestro monograma para que el “rojo encendido” del mismo no nos delatara como “nuevos ingresos”!!! Y aunque la época de los kiko plásticos ya habia pasado, ahora se imponía la de los zapatos colegiales y las botas Centauro, que tiempo después fueron remplazadas por las botas rusas con “punta de plomo”. Ya no se estilaban los pliegues de la plancha en las camisas o las blusas, tampoco las campanas del pantalón y de usarlos corrias el riesgo de recibir un “pitazo” con nombres y apellidos incluidos desde las ventanas del albergue, en el medio de la Plaza de Formación o desde el Docente: CHEO!!!!!!!!!!!!!!!.

Aun resuena en mis oídos aquella canción de Roberto Carlos (adorado por nuestra generación, pero no el único) de: “Ballenas” y esa otra que decía algo como:

“..el oro del año pasado subió sin parar, la bolsa agitada gritaba de otros valores, cuerpos extraños se ven: silenciosos, voladores..” mientras rotábamos hacia el Anfiteatro Central a nuestro inicio de curso. También recuerdo la cara de imbéciles que pusimos y la perplejidad que nos embargo cuando se ordenó dar el aplauso de la escuela y nosotros no sabiamos de que carajo estaban hablando, mientras ya resonaban el ritmico Clap clap clap de las “Hojas de Té” y que recién descubri era el aplauso de los Scout y de las Guías de Badem Powell.

Nuestra generación fue la última en conocer puntos de entrada y salida de pase (hasta entonces muy tradicionales) como: Ministerio de Comunicaciones (en la Plaza de la Revolución), Anfiteatro de Marianao (124 y 51) y Plaza Roja (en la Víbora). Fuimos los últimos en los que el régimen de internado iba desde el domingo en la tarde noche hasta el sábado mediodia, pues en su lugar aparecieron los pases viernes y sábado (según la semana laboral fuese corta o larga).

Tambien fuimos los últimos afortunados en tener recreación todos los miércoles, pues cuando se instauró la semana corta y larga unas “brillantes y concientes hermanitas” propusieron que si el pase era el viernes pues no tuviesemos recreación esa semana.
La justificación era que tuviésemos más tiempo “para estudiar”. Con ganas de “matar” a las ocurrentes y sin otra opción que acatar lo que ya tenia el Vto. Bno. de la Dirección y de la UJC, tuvimos que consolarnos con un día de recreación quincenal que ya nunca mas fué el Miércoles, si no el Jueves.

En Enero del 82, los muchachos del Pre empezaron a salir para la Escuela Pedagógica Salvador Allende pues se iban a empezar a reparar las instalaciones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los cuales iba a ser Villa la Escuela. Con tal razón nos mudaron desde nuestras Unidades de Secundaria (1, 2 y 3) a las del Pre (6,5 y 4) respectivamente. Nuestras chicas le dijeron adiós al A4 y al A5 para familiarizarse con los K y los varones vimos por ultima vez el B6 para ir a parar al J10. No teníamos ni la mas remota idea de que seria la despedida definitiva para el sistema de distribución de literas de 10 por cubiculo, taquillas verdes de palo con tohalleros de aluminio negro (“facilmente desmontables y multiusos”). En su lugar aparecieron los tabiques blancos y nuevas taquillas, banquetas y tohalleros (ya no tan facilmente desmontables). Ahora los cubículos tenían puertas, al igual que las taquillas, y el número de literas por cubículo oscilaba entre 4 y 5.

Pero todo esto no lo descubriríamos hasta Septiembre del 82 cuando entramos a nuestra “remozada” escuela para empezar nuestro 8vo. grado.

A fines de Abril del 82 volvimos a mudarnos. Esta vez porque las Unidades de Pre debían ser reparadas y entonces las clases las empezamos a recibir en la escuela Otto Parellada (San Agustin, Rpto Coronela) y en la Escuela de Idiomas Pablo Lafargue (La Lisa).

Locos de contentos recibimos la noticia de que los estudiantes de Ciudad de la Habana íbamos a estar externos mientras los de Isla de la Juventud y Habana Campo (los Wachos) estarían albergados en la Coronela.

Esta época no tuvo igual pues podíamos disfrutar de los placeres de la vida de la calle sin tener que esperar a los sábados o a las vacaciones para ello. Por lo pequeño de las aulas muchos grupos fueron fragmentados y muchos maestros perdieron pertenencias. (Referencia a Jose Luis (el Topo) de Matemática que perdió sus tizas y el borrador en múltiples ocasiones).

Al regresar a la Escuela tuvimos que re adaptarnos al régimen de internos y gozamos aun de la “retaguardia” que habían dejado las abundancias alimentarias de los Panamericanos (desgraciadamente solo por un corto tiempo). Las escuadras de limpieza y los encargados de la limpieza general (miércoles en la noche) tuvieron que limpiar tablas blancas y rodapiés de madera que habían sido insertados en la distribución interna de nuestros albergues. Aún me parece ver a Toja con una goma de borrar quitando las marcas de pie de la tabla blanca, mientras Yves y Edel restregaban con la escoba el rodapié. La meta era dejar el albergue impecable para la Inspección General del Subdirector de Internado (Marañón). Esta, junto a la inspección diaria, daba un puntaje que ubicaba en escalafón a los albergues de hembras y varones para la salida de pase y otros pequeños privilegios (Título de Albergue Modelo, Sobrecamas, etc).

Por este tiempo nos iniciamos en la ardua y difícil tarea de robar pan del comedor después de las 10 y media de la noche (HORARIO DE SILENCIO). Allí el que no corría con la caja de pan al hombro, se comía 8 o 9 panes con mantequilla. Quién de mi curso no se acuerda que el “dorador” que llevamos a Bacuranao (por la graduación de Secunadaria) salió de la mantequilla de esos famosos panes???. Recuerdo que todos temblábamos desde la Plaza de Formación, con el prieto Luis Tillman (Docente) organizando la rotación hacia las guaguas que nos llevarían a la Playa, y la caja de pan vacía balanceándose en el borde del alero de los albergues B.

Muchos nos dejaron al terminar la Secundaria. Bien para irse a los Camilitos (Guillermo, el Friky), otros para irse al pre de Ciencias Exactas “Mártires de Humbolth 7” (Asday y Alexis Bruno) Otros, simplemente para irse al Pre de la Calle porque asi se lo habían prometido sus padres o porque definitivamente no aguantaban el régimen de Internado. Pero la inmensa mayoría de nosotros decidimos encontrarnos, a la vuelta de las vacaciones, en la Unidad 6. Ya no usaríamos pañoletas, ahora solo sería corbata para el pase y para los actos importantes.

Ya podríamos fumar (fuera del aula y fuera del albergue), las recreaciones tomarían un tono mas subidito pues nos sentíamos mas adultos (aunque la mayoría estaba en los 15 o los 16), los sitios tradicionales para “apretar” se corrían de los bajos del Comedor al Jardín Botánico o sitios más rebuscados.

En las recreaciones se oía música más de moda: Chicago 17, Foreigner, Air Supply, Queen, Journey (no sabemos como empezaron a escucharse pues unos años antes aún se consideraba diversionismo ideológico el escuchar cualquier cosa que oliese a Rock o sonara Inglés).

Muchas parejas se formaron o se consolidaron en esta época. Algunas, incluso, se casaron mas adelante. (Ver Parejas famosas). Se afianzaron los lazos de amistad y nuestras relaciones con los contemporáneos de la Escuela adquirieron proporciones titánicas. Juntos asistimos a los Conciertos del Grupo Moncada en la Escalinata de la UH, nos agazajábamos y nos enfrascabamos en discusiones quasi filosóficas (con mucho de ímpetu y escaso conocimiento) mientras escuchábamos a Silvio Rodriguez y a Pablo Milanés. La semana en la escuela nos pasaba volando, anhelabamos que no llegara el Viernes y a veces queríamos que el fin de semana pasara mas pronto para re encontrarnos con nuestra “Familia de la Escuela”.

Nuestro 12 grado fue también un año de cambio. Por idea de quién sabe quién, todas las escuelas Vocacionales del Pais se convertirían en IPVCE (Instituto Pre Universitario Vocacional Especializado en Ciencias Exactas) Fuimos obligados a decidir entre Matemática, Biología, Química, Física y Electrónica. De acuerdo al promedio y la opción que habías seleccionado ya ha finales de 11 grado estaban los listados de los nuevos grupos. Reventaba la idea que tus socios de 5 años se fueran para otro grupo, hubo parejitas que tambien quedaron en diversos grupos. Aun más, los escogidos para Electrónica se irian para la Unidad 5 donde iba a estar el único grupo de la escuela de esa especialidad. Le dijimos entonces adios a Morúa, Ubaldo, William, Enrique Ernesto y a otros que formaron ese grupo. Al mismo tiempo se iban a Matemática: Sofia, Loraine, Laritza Barcas, Katia Gato. etc. Iban a Física: Consuelo Varela, Glorita, Fumero, Radosman, Rafael, Aguila, Sergito y Toja.

Química se quedaba con Lisseux, Ingrid, Gladys y Xiomara, entre otros. Mientras que Biología quedaba formado por Susana Chao, Felicia, Dagne, Julián, Curra, El Bolo, Ernesto, Fifa, Abigaín, Regla Cepero, Guianeya y otros muchos. A pesar que los grupos eran un mèlange de gente todos nos conocíamos de una forma u de otra. Las actividades afines a nuestras especialidades y la orientación vocacional nos unieron aun más. FUIMOS EL ULTIMO CURSO QUE SE EXIMIO DE PRUEBAS DE INGRESO PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD!!!

Por fin llegaron Mayo y Junio del 87 y nuevos artefactos aparecieron en nuestras pertenencias. Unas agendas o libretas como sustituto que se convertirían en los autógrafos de la Graduación. Cámaras fotográficas, algunas viejas como rayo y otras mas modernas, pero todas nos permitieron captar en el papel momentos que ninguno de nosotros se ha atrevido olvidar.

Recuerdo que la SMENA rusa y del 72 de uno de mis compañeros produjo fotos increibles, mientras una NIKON (último grito de la moda) de Sarita nos dejo con el sabor amargo de dos rollos plenos de fotos “MOVIDAS”. Gracias a esos autógrafos, en los que unos te dedicaban dos párrafos y otros unas verdaderas noveletas cortas, que Maria Elena Rey pudo organizar el Primer Encuentro Cercano de nuestro curso en Septiembre del 2001, Ciudad de la Habana.

Quién nos diría que después de esa ceremonia en el Cacahual, donde todos recibimos nuestro Título de Bachiller, nuestras vidas tomaran rumbos tan divergentes?. Aunque muchos siguieron juntos en Medicina, en la Preparatoria, en el ya decadente y agonizante campo Socialista, en el ISCAH o en la CUJAE, otros no nos hemos visto desde hace ya 15 años.

El descubrir esta Web Page me ha hecho rememorar esas memorias divinas e incluso me ha permitido ponerme en contacto con varios de ellos. no puedo negar que la melancolia me carcomió el corazón, porque muchos como yo, estamos fuera de Cuba y no podemos visitar a nuestros compañeros o a nuestra escuela con la regularidad que queremos. Algunos estan en sitios tan distantes como Australia (Yunes), Italia, España (Morua, Addis, Lianet, Eric Martinez), Suecia (Ivan Hernandez, Fumero y Radosman), Finlandia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Chile, México, Canada (Gena) o Estados Unidos (Tania Llorente, Ernesto, Frank Pavon, Aldo, Julian, Rafael , Aguila, etc) mientras otros siguen en Cuba.

Cada uno de nosotros escogió un camino en la vida, decidió lo mejor para su futuro y para el de sus familias, se ha forjado de un prestigio en el medio en que se encuentra. No importa que idioma esten hablando ahora o por que ideas esten abogando. No es nuestro papel el de erigirnos en jueces o el de criticar a nadie. Como miembros de esa gran familia que un dia fuimos y que hoy somos ojalá podamos reunirnos y compartir emociones, revivir nuestro pasado y alegrarnos por el futuro, pero siempre, SIEMPRE:

ESTAR ORGULLOSOS DE SER MIEMBROS DE LA 13a. GRADUACION DE LA LENIN.

Share This Post

Leave a Reply


Anónimo

Por favor complete los campos requeridos
Por favor, selecciona al menos dos imágenes


javascript return (0)

Condiciones

Con la inscripción en lalenin.cOm manifiestas estar de acuerdo con las condiciones aquí citadas. Si no estás de acuerdo con las condiciones generales de uso debes tenerlo en cuenta antes de hacer una inscripción. Lo siguiente es que los Alumnos que utilicen el servicio (a partir de ahora Usuario/s) deben asegurar frente a lalenin.com haber cumplido los 16 años. Este sitio no es recomendable para menores de 13 años. (Leer más sobre este tema en nuestra Política de Confidencialidad o Privacidad)

El Usuario asegura inscribirse en el sitio con sus datos personales reales y no con falsos, y especialmente no utilizar ninguna identidad personal ajena.

Descripción de los servicios y de sus alcances
(1) lalenin.cOm es una plataforma gratuita de red social y comunicación en internet, en la que los Usuarios, principalmente estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin, pueden participar en la formación y mantenimiento de amistades que puedan establecer con otros contactos y comunicarse con ellos. Un Usuario tiene la posibilidad de inscribirse, invitar a otros conocidos o amigos a su red virtual y buscar a otras personas (Usuarios) dentro de la plataforma, cuyos perfiles figuran en una base de datos central.

(2) Los Usuarios pueden ver los perfiles de otros Usuarios y establecer contacto con ellos. En este caso rige y salvaguarda la política de los buenos usos y costumbres. Está prohibida la simulación de una identidad ajena así como distintas manifestaciones ofensivas, racistas o denigrantes.

Uso y protección de datos
(1) El Usuario se declara conforme a través de la inscripción con las siguientes normas que aparecen para la utilización de sus datos personales e información personal por lalenin.cOm

(2) lalenin.cOm almacena la información personal de sus usuarios, la cual proviene de los datos que los mismos han enviado. El Usuario se declara conforme con que sus datos personales sean almacenados electrónicamente por lalenin.cOm.

(3) La información de la página “Mi Perfil” será vista por otros usuarios. El Usuario concede para esto su consentimiento y decide por sí mismo qué información figurará en la página “Mi Perfil”. Él tiene para ello la posibilidad de establecer qué otros usuarios pueden ver en tu página “Mi Perfil” a través del marco de funcionalidades de las “Opciones”

(4) El sistema utiliza cookies para almacenar información en tu máquina. Dichos cookies no contienen ninguna información sobre tus datos.

Obligaciones y responsabilidades de lalenin.com
(1) lalenin.cOm no se hace responsable de la autenticidad del contenido de los datos de cualquier inscripción ni de los del perfil del Usuario ni del contenido generado por éste. lalenin.cOm no se hace responsable de abusos ocasionales de la información.

(2) El webmaster intentará borrar o modificar todo material ofensivo lo antes posible a pesar de la dificultad de revisar cada publicación en particular. Debe aceptar que cada publicación expresa el punto de vista y opinión de quien lo expresó y no el de lalenin.cOm (a excepción de las publicaciones propias)

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios
(1) El Usuario es el único responsable del contenido de su inscripción y con esto de la información que pone a disposición sobre sí mismo. El Usuario se compromete a que los datos ofrecidos a lalenin.cOm corresponden con los reales y describen al usuario personalmente. Además el Usuario asegura que el uso que haga de lalenin.cOm no tendrá fines comerciales, así como tampoco utilizará los datos de terceras personas con objetivos comerciales ni de publicidad.

(2) El Usuario se compromete a tratar confidencialmente los e-mails y otros mensajes y hacerlos accesibles a terceras personas solo con el permiso expreso por escrito del remitente. Esto sirve también en lo referido a nombres, teléfonos, números de fax, datos de direcciones, de e-mails y/o otras URL.

(3) En lo sucesivo el usuario se compromete a no usar el servicio fraudulentamente, en especial:

– no divulgar de alguna forma material ilegal o información semejante. En especial en lo que afecta a contenidos pornográficos, racistas, que vayan contra grupos sociales o que sigan alguna línea de las mencionadas, así como también los que contravengan las leyes vigentes o atenten contra las buenas costumbres.

– no utilizarlo para molestar a otros usuarios, para amenazarlos o para atentar contra los derechos de terceros (incluídos los derechos personales).

– no introducir virus informáticos (software infectado) en el sistema o cualquier tipo de software u otro material que esté protegido por derechos de autor, a no ser que tenga derecho a ello o los permisos necesarios para ello.

– no usarlo de ninguna forma o modo que influya negativamente en la disponibilidad del servicio para los otros usuarios.

– no interceptar ni hacer intentos de ello, e-mails o mensajes de cualquier tipo de otros usuarios.

– no efectuar ninguna cadena de e-mails, ni sistemas de envío con efecto rebote o campañas de marketing.

– no enviar mensajes ni e-mails que tengan fines publicitarios.

Política de Privacidad de lalenin.cOm

Esta Política de Confidencialidad está diseñada para informarte acerca de nuestras prácticas relacionadas con la obtención, el uso y la divulgación de la información que puedes proporcionar a través de este sitio de Internet. Asegúratee de leer esta Política de Confidencialidad por completo antes de usar o ingresar información en este sitio. Este sitio está destinado a alumnos de la Escuela Vocacional Lenin (IPVCE Lenin) en la Habana Cuba.

Tu consentimiento
Al utilizar este sitio, aceptas los términos de esta Política de Confidencialidad. Cuando introduces información a través de este sitio, aceptas la obtención, el uso y la divulgación de esa información de acuerdo con esta Política de Confidencialidad.

Acerca de los niños
Este sitio no está destinado a niños menores de 13 años de edad. No obtendremos de forma intencionada información personal a través de este sitio de Internet de los visitantes que estén en una edad incluida en ese grupo. Sin embargo, obtendremos información acerca de los niños y bebés, a través de sus padres. Solicitamos que nuestros usuarios no provean información sobre un bebé o un niño, si no cuentan primero con el consentimiento de sus padres. Alentamos a los padres a que hablen con sus hijos acerca del uso de Internet y de la información que divulgan en los sitios de Internet.

La información que proporcionas
En algunas áreas de este sitio podría solicitársete que introduzcas información personal para que puedas beneficiarte de materiales específicos (como suscripciones a boletines, consejos/ideas, etc) o para que participes en una actividad en particular (como un encuentro o un concierto, etc). Se te indicará cuál información es obligatoria y cuál es opcional.

Obtención pasiva de información
Al navegar por nuestro sitio, podría obtenerse cierto tipo de información anónima de manera pasiva (es decir, obtenida sin que proporciones activamente dicha información) utilizando varias tecnologías, como las cookies, las etiquetas de Internet o el contador de visitantes, y la obtención de datos de navegación (archivos de registro, registros del servidor, clickstream). Tu navegador de Internet transmite automáticamente a este sitio parte de esa información anónima, como la dirección del sitio de Internet que acabas de visitar, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la versión actual del navegador de tu computadora. Este sitio también podría obtener información anónima de tu computadora a través de las cookies y etiquetas de Internet o los contadores de visitantes. Puedes programar tu navegador para que te notifique cuando se envía una cookie o para rechazar las cookies en general, pero ciertas funciones de este sitio podrían no funcionar sin las cookies.

Este sitio puede utilizar y combinar esa información anónima recolectada de forma pasiva para proporcionar un servicio mejor a los visitantes del sitio, adaptar el sitio en función de sus preferencias, compilar y analizar estadísticas y tendencias, o de otro modo administrar y mejorar el sitio para su beneficio. A veces podemos combinar información personal con información recolectada de forma pasiva para poder personalizar las ofertas y el sitio para nuestros usuarios (por ejemplo, la información combinada puede permitirnos recomendarte artículos o fotos basados en lo que te gustó anteriormente).

Uso y divulgación de la información
Excepto cuando se indique lo contrario, podemos usar la información obtenida a través de este sitio de Internet para mejorar el contenido de nuestro sitio, adaptar el sitio a sus preferencias, transmitirle información a los usuarios (en caso de que se haya solicitado), para propósitos de publicidad interna o para cualquier otro propósito especificado. Además, podríamos hacer uso completo de toda la información adquirida a través de este sitio que no sea información personal identificable, pero solo para fines internos del sitio como publicidad propia, etc y nunca para sitios terceros. lalenin.cOm es completamente independiente y no está afiliada a ningún otro sitio de internet.

Acceso público
Nuestro sitio también tiene áreas públicas tales como un Chat y una función donde se te pide que compartas tus comentarios con otros usuarios del sitio. Recuerda que cualquier información que compartas en esas áreas se hace pública.

Acceso, correción y eliminación
Para mantener exacta, actualizada y completa la información personal que hayas proporcionado a través de este sitio, comunícate con nosotros como se especifica más abajo y tomaremos las medidas necesarias para actualizar o corregir esa información que se encuentra en nuestras manos, o para eliminar tu información de nuestra lista de contactos.

Seguridad
Este sitio toma las medidas razonables para proteger la información personal tal como la transmites a nuestro sitio y proteger tal información de pérdida, uso inadecuado y acceso sin autorización, divulgación, alteración o destrucción. Debes tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura o está libre de errores. En particular, el envío de correos electrónicos desde o hacia nuestro sitio puede no ser seguro. Enlaces a otros sitios de Internet

Este sitio puede contener enlaces o referencias a otros sitios de Internet a los que esta Política de Confidencialidad no aplique. Te exhortamos a que leas la política de confidencialidad de cada sitio de Internet que visitas.

Cómo comunicarte con nosotros
Si tienes preguntas, comentarios, solicitudes o inquietudes relacionadas con esta Política de Confidencialidad o con las prácticas de información de este sitio, o si te gustaría que se te eliminara de las comunicaciones futuras, por favor, comunícate con nosotros a través de webmaster@lalenin.com o usando nuestro Formulario de Contacto

Modificaciones a esta política de Confidencialidad
Si esta Política de Confidencialidad se modifica, la política revisada se publicará en este sitio. Favor de verificar periódicamente y, especialmente, antes de proporcionar cualquier tipo de información personal.

 

Preguntas Frecuentes

Cómo puedo publicar un artículo en lalenin.cOm?

Para publicar un artículo primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es una historia o anécdota, una opinión personal, una noticia…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Todos los artículos serán revisados antes de proceder a su publicación.

Para publicar ahora en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Cómo puedo publicar fotos?

Para publicar una o varias fotos primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es de una graduación*, de un encuentro, de la escuela…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Entiéndase “Graduación” todas las fotos relacionadas con un curso específico. Puede incluir fotos de albergues, recreación, estudio, etc. Todas las imágenes serán revisadas antes de proceder a su publicación.

Para publicar fotos en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Qué es "Gente de la Lenin"?

Gente de la Lenin es una sección donde queremos destacar los logros alcanzados por, tal y como dice su nombre, gente de la Lenin. Egresados de éxitos tanto empresariales como profesionales, educativos, etc.

Nos encantaría que aparecieses y para ello, PULSA AQUÍ

Cómo puedo contactar con lalenin.cOm?

Al final de la página aparece un menú llamado “SOBRE EL SITIO” donde encontrarás un enlace para contactarnos.

Si deseas enviarnos un mensaje ahora PULSA AQUÍ

Por qué no encuentro fotos de mi graduación?

Lamentablemente hemos perdido muchos datos en el antiguo servidor así como en facebook, donde nos cerraron sin previo aviso unos perfiles en los que teníamos muchos álbumes de distintas graduaciones. Esperamos la colaboración de todos y que nos envíen todas las fotos que tengan para actualizar la web.

Como agregar un Video?

Proximamente en funcionamiento.