MAURICIO FIGUEIRAL

Compartir publicación


Después de la Lenin se graduó en la especialidad de Dirección de Radio, Cine y Televisión en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 2008. Su trayectoria musical está indisolublemente ligada a la trova y la música fusión. Es fundador, junto a Adrián Berazaín, del proyecto de cantautores La Séptima Cuerda, creado en 2003.  Miembro de la Asociación Hermanos Saiz en el 2003 y desde el 2008 del Centro Nacional de Música Popular.

Por su labor artística tuvo la responsabilidad de ser el coordinador para Cuba de la Organización  Canto de Todos, proyecto que aúna a cantautores latinoamericanos liderados por Vicente Feliú. Como parte del la citada agrupación de artistas se presentó en varios escenarios de la ciudad de Asunción, en Paraguay durante la realización del IV Foro Social América.

Latinoamérica ha podido disfrutar del arte de este joven músico, en noviembre del 2011 se presentó en Mar del Plata, Argentina como parte del intercambio cultural entre países del continente latinoamericano; y en enero de 2012 realizó varios conciertos en representación de Cuba en distintas ciudades del estado Rio Grande do Sul en Brasil.

Ha recibido varias becas y reconocimientos gracias a su disciplina y profesionalidad. Ha sido ganador de dos Concursos Nacionales (Becas de Creación) promovidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en los años 2007 y 2008. Obtuvo el premio en la categoría de Trova, por su maqueta titulada Agua,  en el Festival de TV “Cuerda Viva” en su 7mo Aniversario (2008-2009). Durante sus presentaciones en la República de Venezuela en 2011 también fue merecedor de la Orden José Félix Ribas otorgada por el Instituto Nacional de la Juventud de ese país, como integrante del Colectivo Cultural La Cantera.

Durante su carrera musical ha desarrollado 7 producciones entre las que destacan: Antología de Torva Cubana “Raspadura con Ajonjolí”(2008) disco producido por Sello Disquero EGREM en colaboración con AHS; Doce maneras de estar lejos(2008) una producción grabada en vivo en el espacio “A Guitarra Limpia” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; La Cantera (2011), que constituye una antología de trovadores venezolanos en la cual M. Figueiral participa en representación de Cuba. En 2011 realiza el primer disco oficial en solitario producido por Sello Disquero BIS Music (Cuba) titulado “Mauricio Figueiral y todo lo contrario”. Actualmente trabaja en la promoción de este fonograma.

Mauricio Figueiral perteneciente a la más actual generación de trovadores de la isla, y se abre camino velozmente.

“Hay que ser valiente para dedicarse a esto”, cuenta en su entrevista con HT.

HT: ¿Su historia antes del trovador?

Mauricio Figueiral: Siempre digo que soy trovador por vocación y cineasta por oportunista. En el preuniversitario conocido como “La Lenin”, tenía decidido estudiar Psicología, pero por estar perdiendo tiempo con la guitarra y las canciones, como decían mis profesores y mis padres, mis resultados académicos dejaban bastante que desear. Entonces llegó la primera convocatoria del curso regular diurno en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, en el Instituto Superior de Arte, ISA. Me presenté, solo por probar suerte en las pruebas de aptitud y milagrosamente quedé seleccionado, y hoy soy Licenciado en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y Televisión. A pesar de vivir de la música y para la música, la vida no me ha puesto a elegir, ejerzo también esta otra profesión de realizador hasta el día de hoy.

HT: ¿Ser un trovador sustenta todas sus expectativas de vida, mirándolo desde la geografía cubana?

MF: Anoche, reflexionando al calor de unos tragos con un amigo también trovador,  me decía que músicos o cantantes menos sacrificados que nosotros, con menos preparación o talento lo tenían TODO. Entonces le pregunté: Que es “tenerlo TODO”? Considero que el fenómeno del éxito es muy relativo y depende en gran medida de cada persona. Ser trovador y dedicarme a defender mis propias canciones ha significado cultivar una pasión que me acompañará tal vez por el resto de la vida, porque no hay una edad para retirarse de las pasiones que vienen del intelecto. Ello ha significado ser el dueño de mi tiempo, de mis horarios, sin jefes a los que rendirle cuentas, sin planes de producción que sobre cumplir, ni días de vacaciones contados al año.

Soy una especie de vividor con la misión muy personal de promover la alegría, la fe, las ganas de continuar. Es cierto que hay que ser valiente para dedicarse a esto. Hay que tomar una decisión que incluye saber que vales tanto como lo último que hagas y que un día tienes dinero y otros no. En Cuba, a diferencia de algunos países latinoamericanos que conozco, los artistas son artistas con el reconocimiento popular merecido desde que se levantan hasta que se acuestan. En esas otras realidades, muchas veces los músicos tiene un trabajo de 8 a 5 y solo después pueden disfrutar y ejercer el arte. Entonces la respuesta es, que ser un trovador sustenta todas mis expectativas de vida, sin privarme por ello de la sana ambición de ser mejor y más reconocido.

HT: ¿Cuáles son sus principales puntos de mira cuando compone y define su repertorio?

MF: No tengo una fórmula para componer. La inspiración llega por su propia voluntad o no. Lo que sí intento es que cuando llegue me encuentre con la guitarra en la mano. Mi mayor aspiración es ser un comunicador, que cuando cuente una historia, o emita un punto de vista, sea comprendido el mensaje, independientemente de que quien escuche esté de acuerdo conmigo o no.

HT: No todos los trovadores son acogidos por disqueras oficiales de la isla…

MF: No solo soy uno de los privilegiados, también uno de los sorprendidos, porque un tipo sin estudios musicales, sin tener una gran voz ni ser un virtuoso de ningún instrumento, no cumple con los requisitos que buscan las disqueras oficiales del mundo en los artistas que suman a su catálogo. Creo que la determinación ha sido mi mejor aliada durante estos 15 años haciendo canciones y atreviéndome a cantarlas en público. Siempre hay alguien dispuesto a escuchar y disfrutar tu propuesta, si es sincera y auténtica

HT: ¿Cómo pudiéramos diferenciar al movimiento más actual de los trovadores cubanos al de sus fundadores?

MF: No somos, o al menos no nos sentimos tan diferentes a las generaciones que nos anteceden. La historia de la trova cubana es maravillosa y nos corre por las venas aunque no queramos, aunque intentemos muchas veces por esnobismo parecernos al movimiento internacional de las luces y los aplausos, o los shows grandilocuentes. A los que no negamos ser trovadores, porque lo asumimos como un modo de vida más que como un género musical, por mucho que nos modernicemos, nos saldrá siempre a flor de piel la sabrosura natural de la música cubana.

HT:¿ Qué edad tiene Mauricio Figueiral, y cuantos en su familia se vinculan al arte?

MF: Nací en el 1984, en el seno de una familia humilde. Así empiezan muchas biografías en los libros de historia, ¿cierto? Bueno, pues tengo 30 años bien vividos. Compongo, toco guitarra y me presento en público desde los 15  gracias al movimiento cultural tan intenso que existía en la Escuela Vocacional Lenin donde estudié. En mi familia el único artista fue mi abuelo paterno a quien no conocí, Donato Figueiral, un gallego tacaño y encantador que vino a Cuba a buscar fortuna y encontró arte. Se hizo actor de cine y de teatro. Trabajó en varias películas de Titón (Tomás Gutiérrez), siempre en papeles secundarios porque me cuentan que su acento lo limitaba mucho. Fue fundador además del Teatro Político Bertold Brecht. Fuera de eso, el artista de la familia soy yo, hasta que me descubran.

HT: ¿De qué manera desea proyectar su futuro musical?

MF: Siento que ya hoy, en mi presente, he recibido más de lo que merezco gracias al simple hecho de hacer canciones. He conocido otras tierras; he compartido  el escenario, la mesa y parte de mi vida con personalidades asombrosas y prácticamente inaccesibles; he recibido el amor de mujeres tan insultantemente hermosas y sublimes como la inspiración que luego me abraza cuando me ponen cuidadosamente las guitarras en el medio de la calle. En fin, que no soy solo lo que soy, sino lo que canto. Lucho conmigo mismo por no sentir nunca que este es mi trabajo, sino la pasión que debo aprender a cultivar para que dé frutos de alegría y de paz por el resto de la vida.

Fuente: Havanna Times – Nelson Hernández

Compartir publicación

Deja una respuesta

Lost Password

Register


Anónimo

Por favor complete los campos requeridos
Por favor, selecciona al menos dos imágenes


javascript return (0)

Condiciones

Con la inscripción en lalenin.cOm manifiestas estar de acuerdo con las condiciones aquí citadas. Si no estás de acuerdo con las condiciones generales de uso debes tenerlo en cuenta antes de hacer una inscripción. Lo siguiente es que los Alumnos que utilicen el servicio (a partir de ahora Usuario/s) deben asegurar frente a lalenin.com haber cumplido los 16 años. Este sitio no es recomendable para menores de 13 años. (Leer más sobre este tema en nuestra Política de Confidencialidad o Privacidad)

El Usuario asegura inscribirse en el sitio con sus datos personales reales y no con falsos, y especialmente no utilizar ninguna identidad personal ajena.

Descripción de los servicios y de sus alcances
(1) lalenin.cOm es una plataforma gratuita de red social y comunicación en internet, en la que los Usuarios, principalmente estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin, pueden participar en la formación y mantenimiento de amistades que puedan establecer con otros contactos y comunicarse con ellos. Un Usuario tiene la posibilidad de inscribirse, invitar a otros conocidos o amigos a su red virtual y buscar a otras personas (Usuarios) dentro de la plataforma, cuyos perfiles figuran en una base de datos central.

(2) Los Usuarios pueden ver los perfiles de otros Usuarios y establecer contacto con ellos. En este caso rige y salvaguarda la política de los buenos usos y costumbres. Está prohibida la simulación de una identidad ajena así como distintas manifestaciones ofensivas, racistas o denigrantes.

Uso y protección de datos
(1) El Usuario se declara conforme a través de la inscripción con las siguientes normas que aparecen para la utilización de sus datos personales e información personal por lalenin.cOm

(2) lalenin.cOm almacena la información personal de sus usuarios, la cual proviene de los datos que los mismos han enviado. El Usuario se declara conforme con que sus datos personales sean almacenados electrónicamente por lalenin.cOm.

(3) La información de la página “Mi Perfil” será vista por otros usuarios. El Usuario concede para esto su consentimiento y decide por sí mismo qué información figurará en la página “Mi Perfil”. Él tiene para ello la posibilidad de establecer qué otros usuarios pueden ver en tu página “Mi Perfil” a través del marco de funcionalidades de las “Opciones”

(4) El sistema utiliza cookies para almacenar información en tu máquina. Dichos cookies no contienen ninguna información sobre tus datos.

Obligaciones y responsabilidades de lalenin.com
(1) lalenin.cOm no se hace responsable de la autenticidad del contenido de los datos de cualquier inscripción ni de los del perfil del Usuario ni del contenido generado por éste. lalenin.cOm no se hace responsable de abusos ocasionales de la información.

(2) El webmaster intentará borrar o modificar todo material ofensivo lo antes posible a pesar de la dificultad de revisar cada publicación en particular. Debe aceptar que cada publicación expresa el punto de vista y opinión de quien lo expresó y no el de lalenin.cOm (a excepción de las publicaciones propias)

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios
(1) El Usuario es el único responsable del contenido de su inscripción y con esto de la información que pone a disposición sobre sí mismo. El Usuario se compromete a que los datos ofrecidos a lalenin.cOm corresponden con los reales y describen al usuario personalmente. Además el Usuario asegura que el uso que haga de lalenin.cOm no tendrá fines comerciales, así como tampoco utilizará los datos de terceras personas con objetivos comerciales ni de publicidad.

(2) El Usuario se compromete a tratar confidencialmente los e-mails y otros mensajes y hacerlos accesibles a terceras personas solo con el permiso expreso por escrito del remitente. Esto sirve también en lo referido a nombres, teléfonos, números de fax, datos de direcciones, de e-mails y/o otras URL.

(3) En lo sucesivo el usuario se compromete a no usar el servicio fraudulentamente, en especial:

– no divulgar de alguna forma material ilegal o información semejante. En especial en lo que afecta a contenidos pornográficos, racistas, que vayan contra grupos sociales o que sigan alguna línea de las mencionadas, así como también los que contravengan las leyes vigentes o atenten contra las buenas costumbres.

– no utilizarlo para molestar a otros usuarios, para amenazarlos o para atentar contra los derechos de terceros (incluídos los derechos personales).

– no introducir virus informáticos (software infectado) en el sistema o cualquier tipo de software u otro material que esté protegido por derechos de autor, a no ser que tenga derecho a ello o los permisos necesarios para ello.

– no usarlo de ninguna forma o modo que influya negativamente en la disponibilidad del servicio para los otros usuarios.

– no interceptar ni hacer intentos de ello, e-mails o mensajes de cualquier tipo de otros usuarios.

– no efectuar ninguna cadena de e-mails, ni sistemas de envío con efecto rebote o campañas de marketing.

– no enviar mensajes ni e-mails que tengan fines publicitarios.

Política de Privacidad de lalenin.cOm

Esta Política de Confidencialidad está diseñada para informarte acerca de nuestras prácticas relacionadas con la obtención, el uso y la divulgación de la información que puedes proporcionar a través de este sitio de Internet. Asegúratee de leer esta Política de Confidencialidad por completo antes de usar o ingresar información en este sitio. Este sitio está destinado a alumnos de la Escuela Vocacional Lenin (IPVCE Lenin) en la Habana Cuba.

Tu consentimiento
Al utilizar este sitio, aceptas los términos de esta Política de Confidencialidad. Cuando introduces información a través de este sitio, aceptas la obtención, el uso y la divulgación de esa información de acuerdo con esta Política de Confidencialidad.

Acerca de los niños
Este sitio no está destinado a niños menores de 13 años de edad. No obtendremos de forma intencionada información personal a través de este sitio de Internet de los visitantes que estén en una edad incluida en ese grupo. Sin embargo, obtendremos información acerca de los niños y bebés, a través de sus padres. Solicitamos que nuestros usuarios no provean información sobre un bebé o un niño, si no cuentan primero con el consentimiento de sus padres. Alentamos a los padres a que hablen con sus hijos acerca del uso de Internet y de la información que divulgan en los sitios de Internet.

La información que proporcionas
En algunas áreas de este sitio podría solicitársete que introduzcas información personal para que puedas beneficiarte de materiales específicos (como suscripciones a boletines, consejos/ideas, etc) o para que participes en una actividad en particular (como un encuentro o un concierto, etc). Se te indicará cuál información es obligatoria y cuál es opcional.

Obtención pasiva de información
Al navegar por nuestro sitio, podría obtenerse cierto tipo de información anónima de manera pasiva (es decir, obtenida sin que proporciones activamente dicha información) utilizando varias tecnologías, como las cookies, las etiquetas de Internet o el contador de visitantes, y la obtención de datos de navegación (archivos de registro, registros del servidor, clickstream). Tu navegador de Internet transmite automáticamente a este sitio parte de esa información anónima, como la dirección del sitio de Internet que acabas de visitar, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la versión actual del navegador de tu computadora. Este sitio también podría obtener información anónima de tu computadora a través de las cookies y etiquetas de Internet o los contadores de visitantes. Puedes programar tu navegador para que te notifique cuando se envía una cookie o para rechazar las cookies en general, pero ciertas funciones de este sitio podrían no funcionar sin las cookies.

Este sitio puede utilizar y combinar esa información anónima recolectada de forma pasiva para proporcionar un servicio mejor a los visitantes del sitio, adaptar el sitio en función de sus preferencias, compilar y analizar estadísticas y tendencias, o de otro modo administrar y mejorar el sitio para su beneficio. A veces podemos combinar información personal con información recolectada de forma pasiva para poder personalizar las ofertas y el sitio para nuestros usuarios (por ejemplo, la información combinada puede permitirnos recomendarte artículos o fotos basados en lo que te gustó anteriormente).

Uso y divulgación de la información
Excepto cuando se indique lo contrario, podemos usar la información obtenida a través de este sitio de Internet para mejorar el contenido de nuestro sitio, adaptar el sitio a sus preferencias, transmitirle información a los usuarios (en caso de que se haya solicitado), para propósitos de publicidad interna o para cualquier otro propósito especificado. Además, podríamos hacer uso completo de toda la información adquirida a través de este sitio que no sea información personal identificable, pero solo para fines internos del sitio como publicidad propia, etc y nunca para sitios terceros. lalenin.cOm es completamente independiente y no está afiliada a ningún otro sitio de internet.

Acceso público
Nuestro sitio también tiene áreas públicas tales como un Chat y una función donde se te pide que compartas tus comentarios con otros usuarios del sitio. Recuerda que cualquier información que compartas en esas áreas se hace pública.

Acceso, correción y eliminación
Para mantener exacta, actualizada y completa la información personal que hayas proporcionado a través de este sitio, comunícate con nosotros como se especifica más abajo y tomaremos las medidas necesarias para actualizar o corregir esa información que se encuentra en nuestras manos, o para eliminar tu información de nuestra lista de contactos.

Seguridad
Este sitio toma las medidas razonables para proteger la información personal tal como la transmites a nuestro sitio y proteger tal información de pérdida, uso inadecuado y acceso sin autorización, divulgación, alteración o destrucción. Debes tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura o está libre de errores. En particular, el envío de correos electrónicos desde o hacia nuestro sitio puede no ser seguro. Enlaces a otros sitios de Internet

Este sitio puede contener enlaces o referencias a otros sitios de Internet a los que esta Política de Confidencialidad no aplique. Te exhortamos a que leas la política de confidencialidad de cada sitio de Internet que visitas.

Cómo comunicarte con nosotros
Si tienes preguntas, comentarios, solicitudes o inquietudes relacionadas con esta Política de Confidencialidad o con las prácticas de información de este sitio, o si te gustaría que se te eliminara de las comunicaciones futuras, por favor, comunícate con nosotros a través de webmaster@lalenin.com o usando nuestro Formulario de Contacto

Modificaciones a esta política de Confidencialidad
Si esta Política de Confidencialidad se modifica, la política revisada se publicará en este sitio. Favor de verificar periódicamente y, especialmente, antes de proporcionar cualquier tipo de información personal.

 

Preguntas Frecuentes

Cómo puedo publicar un artículo en lalenin.cOm?

Para publicar un artículo primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es una historia o anécdota, una opinión personal, una noticia…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Todos los artículos serán revisados antes de proceder a su publicación.

Para publicar ahora en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Cómo puedo publicar fotos?

Para publicar una o varias fotos primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es de una graduación*, de un encuentro, de la escuela…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Entiéndase “Graduación” todas las fotos relacionadas con un curso específico. Puede incluir fotos de albergues, recreación, estudio, etc. Todas las imágenes serán revisadas antes de proceder a su publicación.

Para publicar fotos en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Qué es "Gente de la Lenin"?

Gente de la Lenin es una sección donde queremos destacar los logros alcanzados por, tal y como dice su nombre, gente de la Lenin. Egresados de éxitos tanto empresariales como profesionales, educativos, etc.

Nos encantaría que aparecieses y para ello, PULSA AQUÍ

Cómo puedo contactar con lalenin.cOm?

Al final de la página aparece un menú llamado “SOBRE EL SITIO” donde encontrarás un enlace para contactarnos.

Si deseas enviarnos un mensaje ahora PULSA AQUÍ

Por qué no encuentro fotos de mi graduación?

Lamentablemente hemos perdido muchos datos en el antiguo servidor así como en facebook, donde nos cerraron sin previo aviso unos perfiles en los que teníamos muchos álbumes de distintas graduaciones. Esperamos la colaboración de todos y que nos envíen todas las fotos que tengan para actualizar la web.

Como agregar un Video?

Proximamente en funcionamiento.