Autor: F.G. Dávalos
Publicado en: Granma (La Habana) 23 de marzo de 1977, página 4.
Maquetas de las plantas niquelíferas de Moa y Nícaro, y de la nueva mina de cobre de Júcaro, en Pinar del Rio, actualmente en construcción, se muestran en una exposición inaugurada ayer por el Ministerio de Minería y Geología en la Escuela Vocacional “Vladimir Ilich Lenin”.
La interesante colección contiene también instrumentos, vestimentas y medios de protección del minero, equipos técnicos para la prospección y para otras actividades afines, y una buena cantidad de fotos y vistas fijas de Matahambre, del norte oriental, de las salinas de Caimanera y de otros frentes del trabajo de la minería y la geología en Cuba.
La exposición, montada en uno de los salones del bloque central de la Escuela Vocacional “V.I. Lenin”, fue inaugurada por Héctor Palacios, director de Cuadros del organismo, quién trazó una breve panorámica de la actividad minera nacional, de sus grandes perspectivas y de la consiguiente necesidad de técnicos.
Asistieron a este acto un numerosos grupo de alumnos y profesores de la Escuela Vocacional, encabezados por Elsa Gómez, subdirectora general de ese centro de estudios; además, los compañeros Roberto Fouse, director de Capacitación, y Eduardo Céspedes, director de Servicios Generales, entre otros funcionarios del Ministerio de Minería y Geología.
(Agradecimientos a Abel Molina, Proyecto Cultural Retornos)