HISTORIAS

Share This Post

DE PROFESORES

“Recuerdo”

por Demetrio Rodríguez Corrales

Profesor IPVCE V. I. Lenin.

Dedico estas breves cuartillas a los alumnos y trabajadores fundadores, y muy especialmente a la memoria de su primer Director: Francisco Chávez Hernández.

“Recuerdo”

Mis recuerdos, trataré de que vuelvan a mí en el mismo orden que los acontecimientos fueron ocurriendo, será difícil precisar fechas, han trascurrido más de 35 años de que los mismos ocurrieran.

Recuerdo, como fuimos sorprendidos aquel día a finales del curso 71-72 eran, más de las 8 PM y un grupo de profesores hacíamos la guardia docente en la antigua Escuela de Monitores de Vento, llegaron algunos jeeps y en el primero de ellos venía Fidel, enseguida fuimos a su encuentro, los alumnos permanecieron en sus aulas, tenían la orden que ante tal acontecimiento se debían mantener con la máxima disciplina en sus aulas, intercambiamos algunos comentarios con Fidel, el nos explicó que se habían iniciado los trabajos de construcción de nuestra futura Escuela, que ya podíamos hacer movilizaciones para ayudar en las obras, que en la etapa inicial deberían mudarse los alumnos del preuniversitario para que ayudaran a construir la Escuela , ahí nos comentó que nos enviarían alguna ayuda en trasporte, entre ellos un camión, lo acompañaba el compañero Pepin Naranjo que tomaba nota de todo. Luego de esta breve conversación nos preguntó por los alumnos y le respondimos que estaban en sus aulas y nos pidió que los dejáramos salir; tocamos la vieja pero ruidosa campana que usábamos para dar los cambios de turno, acto seguido aquella masa de más de 300 alumnos de preuniversitario se agolparon junto a Fidel y nos desplazaron, y Él comenzó un dialogo muy animado.

Muy sofocado llegó al poco rato el Director del Preuniversitario, Francisco Chávez, al que se le había enviado un aviso.

Ya avanzaba la noche y Fidel invita a los alumnos a jugar básquet y se inició un partido, le brindamos café a toda la escolta y cuando llegamos a Fidel nos dijo que Él había dejado de tomar café pues cuando lo hacía le daban muchos deseos de fumar. Nos dimos cuenta de que el partido se había tornado fuerte y uno de los alumnos nuestros, Arrebato, un negro alto como una palma mantenía a Fidel gardeado todo el tiempo, lo llamamos a un lado y le dijimos –afloja, dale un chance para que tire la pelota. Aquella visita terminó aproximadamente a las 2 AM.

Recuerdo, con agradecimiento como en aquel propio curso recibimos dos invitaciones de Él, una para los alumnos de buceo a hacer un viaje de pesca a la zona de Batabanó; luego de algunos días vino el compañero Levi Fara, en nombre del Comandante para coordinar el viaje y el Director me dio la tarea de acompañar a los alumnos, ya Fidel había coordinado todo; la embarcación, un Cayo Largo, y un instructor de buceo de la Escuela de Varadero, así que llegamos a Batabanó y todo estaba listo, hicimos una excursión desde el viernes hasta el domingo temprano en que debimos regresar pues uno de los muchachos se había mareado y estaba bastante desmejorado.

La otra invitación fue a la presa del Hanabanilla, allí pasamos con toda el Preuniversitario dos semanas, la invitación de Fidel era para recrearnos, pero el Director lo coordinó todo para que además de recrearnos hiciéramos jornadas productivas para recoger café y se hizo una gran emulación para que cada brigada llegara a las 100 latas de café, así eran las cosas entonces. Luego de nuestro regreso tuvimos otro encuentro con Fidel y preguntó a los alumnos si se habían bañado en la presa, a lo que ellos respondieron que no, pues su director no se los permitió por ser peligroso, ni lento ni perezoso comentó – ¡que director más ridículo tienen ustedes!

Recuerdo, nuestro primer curso, 1972-73, en las nuevas instalaciones, podíamos disponer de los albergues A y B y del extremo oriental del docente sólo la parte que está después de la última doble escalera. No había agua, esta se suministraba en pipas, no habían pasillos ni césped, ni plazas de formación, ni comedor, ni hospital, el lodo era el gran dueño de todo. En las mañanas para la limpieza de los albergues y en la tarde para el baño los alumnos varones subían los cubos de agua a sus compañeras hasta sus albergues.

Todos admirábamos a aquellos muchachos, quizás no con tanto nivel como los que hoy recibimos, pero con un valor humanos extraordinario, con una heroicidad digna de imitar soportaban aquellas condiciones, cumplían sus obligaciones docentes y trabajaban en la construcción del resto de la Escuela, ellos me recordaban a nuestros mambises, a toda la heroica lucha de nuestro pueblo, para ellos la construcción de su Escuela era su lucha. Durante las noches se organizaban dos turnos para pulir los pisos, los constructores dejaban las máquinas de pulir pisos a las 5 PM y ahí las tomaban las brigadas de alumnos y las devolvían a los constructores en la mañana, aún calientes del trabajo de la noche; si miramos nuestros pisos vemos algunas ondulaciones, pero esos no son defectos, son virtudes. La fundición de la torre del tanque elevado del agua, demoró tres días con tres noches, alumnos y constructores codo a codo, trabajaron incansablemente hasta que llegaron a su final, para posteriormente, fundir el tanque y elevarlo. Los recuerdo con mucha admiración, mis alumnos de hoy me satisfacen, también los admiro, ellos hubieran hecho lo mismo. Cada generación tiene su tiempo, cada tiempo tiene su obra.

Recuerdo, la jocosidad de aquel día cuando llegó Fidel, estaba el compañero Lázaro Cárdenas, primer subdirector docente del centro y el le preguntaba sobre el proyecto de plantilla y nuestro compañero, hizo una rápida multiplicación, cantidad de trabajadores que tenía en plantilla una escuela al campo por 9 que representaba la matrícula futura, esto dio una cifra que le asustó y dijo –esa es una locura y dio orientaciones de revisar el proyecto. Ahí comenzó a preguntar sobre la siembra en el huerto y el director le comentó que las bibijaguas nos estaban haciendo mucho daño. Se viró para Santiago Álvarez, el cineasta ya fallecido, y le dijo –Santiago has un documental que se titule “Cómo el hombre fue derrotado por la bibijagua” y Santiago le respondió: -Comandante a mi no me gusta hacer películas de derrotas, entonces le contestó –Has una que se titule “El triunfo de las bibijaguas sobre el hombre”. Esta crítica fue un acicate para todos. En primer lugar libramos la batalla contra la bibijaguas, las sacábamos a nivel de pico de sus nidos y se hizo con el asesoramiento de una compañera de la agricultura que no recuerdo su nombre, la mejor siembra de tomate manaluz embalizado, de toda la provincia, se sembró toda el área que va desde el tanque del agua hasta donde está hoy la casita del huerto. Abastecíamos todos los centros docentes de la provincia e hicimos reservas de puré de tomate en coordinación con la fábrica de Melena para tres años.

Recuerdo, como fuimos sorprendidos, aún en las precarias condiciones de aquel curso 72-73, al llegaron un grupo de jeeps levantando polvo y se parquearon frente al área del docente que existía y se bajó Fidel con Ekaterina Fulkova, Ministra de Cultura de la URSS, nos saludó a todos y el mismo comenzó a explicarle los proyectos de la Escuela.

Recuerdo, con orgullo, cuando el Director me llamó para encomendarme la dirección de alrededor de 700 alumnos de 7mo. Grado que se encontraban en sus escuelas esperando se crearan nuevas capacidades para ingresar, esta fue una orientación dada por Fidel, así que al terminarse los albergues C y D se cumplió la orientación y yo me convertí en el primer director de grado que tuvo la Institución, luego estos alumnos se unieron a los que ya habían ingresado en septiembre en la Coronela una de nuestras filiales e hicieron un gigantesco grado. Ellos eran alumnos en general de extracción humilde, mi vida posterior estuvo muy ligada a ellos, me dieron “mucha guerra”, pero los amé mucho, aún hoy luego de tantos años en ocasiones invaden mi casa y me causan mucha emoción.

Recuerdo, que durante todo el curso 72-73 se trabajó mucho con alumnos, constructores y profesores, increíblemente en un año se hizo esta gigantesca institución, diferentes brigadas trabajaron cooperadamente y se ultimaban hasta los últimos detalles, en las semanas finales se hacían chequeos semanales con todos los organismos involucrados en la terminación para garantizar el inicio del curso 73-74 con toda la matrícula en las nuevas instalaciones. Estas reuniones de chequeo las presidía Celia Sánchez, quien en una pequeña agenda, con una letra pequeña y apretada anotaba todos los detalles y los compromisos. Los directores de empresas informaban de su gestión y nosotros los compañeros de la Escuela hacíamos la contrapartida, al fin estuvo todo listo.

Recuerdo; a fines de agosto de 1973 estaba con mi familia en Campo Florido y el Director me mandó a buscar, y cuando llegué me informó que sería nombrado subdirector general de Actividades Políticas y Extraescolares, un poco me sorprendió, pues como yo era Secretario del Sindicato discutía mucho con Él en todas las reuniones de trabajadores, mas Él fue un director inteligente, y buscó compañeros que le pudieran hacer la contrapartida en su labor de dirección, tuvo el mérito de ir materializando todas las orientaciones que Fidel iba dando sobre los objetivos de la institución.

En ese tiempo se estilaba en las escuelas de becas entrar a los alumnos una semana antes para la “organización”, sin dudas una idea descabellada. Entraron todos los alumnos en la última semana de Agosto, durante toda la noche anterior trabajé con mi equipo en la ubicación de cada grado y de cada grupo en los albergues, lo primero que hicimos fue ponerle nombre a cada albergue, que aunque han existido intentos más científicos para renombrarlos, esos nombres han prevalecido por su sencillez. Era toda una avalancha de alumnos de un lado para otro, caminándolo todo, registrándolo todo y yo con mi inexperiencia tratando de inventar actividades para “almacenar” tan cuantiosa multitud, al fin se repartieron uniformes, libros y todo lo necesario y en los comedores los primeros días algo dantesco, hasta que las aguas fueron tomando su nivel y se inició felizmente el curso 73-74 y se siguió atendiendo todos los detalles para el día de la inauguración.

Recuerdo, cuando admiro la rolliza escultura de madera; lo jocoso y lo sagrado. Corrían los días finales del año 1973, y nosotros detrás de todos los detalles y fue cuando debatimos con el Arquitecto y cuando nos fue oportuno con la propia Celia, que no veíamos bien que el busto de Lenin fuera a ser ubicado en el pedestal que para él se había fundido en el primer nivel del Bloque Central, lo queríamos al frente en la entrada del Bloque, todos accedieron a nuestros reclamos; y ahora ¿qué hacer con el pedestal? Un buen día llegó Celia con la escultura de madera que todos admiramos y que encajó muy bien sobre aquella columna de concreto. Los más viejos del colectivo vimos en la escultura a nuestra Negra Clementina. Ella era la “Tata” que hacía de compañía a los alumnos que tenían turnos médicos, a veces imprimía materiales en el mimeógrafo y las manchas de tinta desaparecían sobre su piel o estaba en la garita central interrogando a todo el que quería entrar al Centro. Un buen día llegó Celia, manejando ella mismas como de costumbre un Jeep plástico, de esos que sólo recordamos los de más edad. Clementina diligente como siempre, impasible, comenzó el interrogatorio, exigió identificación y sólo al término de sus trámites la dejó pasar. Al conocerse el acontecimiento todos se escandalizaron, si hubiéramos estado en la Edad Media, de seguro la pobre Negra hubiera ido a parar a la hoguera; Celia los calmó a todos –Ella sólo cumplió con su trabajo, afirmó. Aquellas dos mujeres, sencillas, humildes, humanas, virtuosas, unidas en todo lo cubano. La una heroica en la epopeya de la Sierra, la otra heroica en lo cotidiano.

Recuerdo, que dentro de las últimas obras se proyectaba el hospital de la Escuela. Un día llegó Fidel y en un recorrido cuando llegó al albergue B nos dijo: -aquí se construirá el hospital, se debe hacer un pasillo que una el albergue con la entrada del hospital para que los alumnos no se mojen cuando esté lloviendo. Muy a pesar de esto durante mucho tiempo, a alguien se le ocurrió cerrar esta entrada del hospital y se comenzó a entrar por el parqueo, a pesar de la lluvia y del peligro; afortunadamente alguien más inteligente y respetuoso restableció la entrada original. En esta ocasión le dijo al maestro de obra, Conrado, que iba con nosotros –no vayan a tumbar esa ceiba pues ahí los esclavos se reunían para bailar.

Recuerdo, con mucha emoción, el día de la inauguración, 31 de Enero de 1974. Ya caía la tarde, los invitados de otros centros ocupaban puestos en el anfiteatro natural, donde se habían dispuesto alrededor de 10 mil sillas. Todos nuestros alumnos se habían distribuido en los distintos balcones del frente de nuestra Escuela, dando un colorido maravilloso, entró Fidel y Brezhnev cuando ya el Sol de la tarde caí más suavemente y se dieron vítores, desde la garita central hasta la entrada y a su vez desde todos los balcones, mi equipo estaba distribuido a lo largo de todo el frente y yo esperaba en el anfiteatro. Entraron los visitantes al salón de reuniones de la Dirección General y fue cuando le hice a mi equipo la señal convenida; en absoluto silencio los 4 717 alumnos comenzaron a rotar y en 20 minutos todos estaban sentados en el anfiteatro natural en el lugar que les correspondía, nadie hubiera podido imaginar que tan numeroso grupo de personas se hubiera movido con tanta prontitud y disciplina. Cuando la comitiva pasó frente al anfiteatro en el inicio de su recorrido, desde sus asientos los alumnos los volvieron a saludar. Todo el espectáculo cultural fue realizado por los alumnos, y cerró con filas de alumnos vestidos a la usanza rusa, que inundaban todos los pasillos que quedaban entre las sillas, mientras bailaban una animada polka. Aquel día Brezhnev calificó nuestra Escuela como “El Palacio de las Ciencias. Cada alumno y trabajador recibió, ese día, un presente enviado por los Sindicatos Soviéticos.

Recuerdo, muchas visitas importantes aquellos primeros años a nuestro Centro, sería interminable describirlas todas, mas no es necesario, en el libro de visitas están recogidas para aquellos que deseen conocerlas, en dos de ellas me detendré porque tuvieron un marcado significado para nosotros.

Yaser Arafat, líder del movimiento de liberación de Palestina (fallecido). Fue una visita muy animada, nuestros estudiantes todo el tiempo tuvieron la iniciativa, al final, reunidos en el Salón de la Dirección General lo hicieron “Alumno Honorario” y le impusieron el logotipo metálico de la Escuela. Pasado alrededor de dos meses leía una revista Tricontinental y veo su foto en una entrevista que se le hace donde aún llevaba en su chaqueta nuestro logotipo. Honor que nos hacía.

Fan Van Dong, presidente de la entonces República Democrática de Vietnam (fallecido). En esta época Vietnam se encontraba dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, al sur había un gobierno títere y tropas de ocupación norteamericanas, el Norte era constantemente bombardeado por los aviones norteamericanos, los vietnamitas trataban a pesar de esto de hacer su vida lo más normal posible, las escuelas eran soterradas, así como los hospitales y muchas instalaciones. El Director me dio indicación de que preparará el teatro con alumnos que él quería conversar con un grupo de alumnos y así lo hice llené el teatro con alumnos de diferentes grados y esperamos su llegada. Cuando llegó inició una animada conversación con los alumnos, les hacía preguntas como si estuviera en un aula dando clases, noté mucho brillo en sus ojos, hacía mucho esfuerzo por no llorar, en aquel momento pensé, tendría que estar recordando a sus niños dando sus clases en humildes aulas soterradas, cuando terminó luego de una conversación bastante prolongada les dijo: “Su Escuela es un Poema Pedagógico”

Pudiera recordar otras muchas cosas, alegrías, tristezas; en una obra de esta magnitud, pudiéramos mencionar debilidades y fortalezas, pero lo importante es que la obra está, se mantiene y se ha multiplicado a lo largo de todo el País y fuera de este, no hay un rincón donde no encontremos quien nos represente, no hay un rincón vacío.

Otros podrán recordar la historia más reciente que no es menos gloriosa. Toda obra humana es perfectible y a ello debemos encaminarnos.

Fuente: Proyecto Cultural Retorno(s)
Abel Molina Macías

Share This Post

1 Comment

  1. AUN RECUERDO AL PROFE DEMETRIO,NUESTRO PROFE DE FILOSOFIA Y GUIA DEL GRUPO 25 DE LA UNIDAD 2,EL GRUPO DE LOS 15,DE QUIMICA,SALUDOS SI LEE ESTO.

Leave a Reply


Anónimo

Por favor complete los campos requeridos
Por favor, selecciona al menos dos imágenes


javascript return (0)

Condiciones

Con la inscripción en lalenin.cOm manifiestas estar de acuerdo con las condiciones aquí citadas. Si no estás de acuerdo con las condiciones generales de uso debes tenerlo en cuenta antes de hacer una inscripción. Lo siguiente es que los Alumnos que utilicen el servicio (a partir de ahora Usuario/s) deben asegurar frente a lalenin.com haber cumplido los 16 años. Este sitio no es recomendable para menores de 13 años. (Leer más sobre este tema en nuestra Política de Confidencialidad o Privacidad)

El Usuario asegura inscribirse en el sitio con sus datos personales reales y no con falsos, y especialmente no utilizar ninguna identidad personal ajena.

Descripción de los servicios y de sus alcances
(1) lalenin.cOm es una plataforma gratuita de red social y comunicación en internet, en la que los Usuarios, principalmente estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin, pueden participar en la formación y mantenimiento de amistades que puedan establecer con otros contactos y comunicarse con ellos. Un Usuario tiene la posibilidad de inscribirse, invitar a otros conocidos o amigos a su red virtual y buscar a otras personas (Usuarios) dentro de la plataforma, cuyos perfiles figuran en una base de datos central.

(2) Los Usuarios pueden ver los perfiles de otros Usuarios y establecer contacto con ellos. En este caso rige y salvaguarda la política de los buenos usos y costumbres. Está prohibida la simulación de una identidad ajena así como distintas manifestaciones ofensivas, racistas o denigrantes.

Uso y protección de datos
(1) El Usuario se declara conforme a través de la inscripción con las siguientes normas que aparecen para la utilización de sus datos personales e información personal por lalenin.cOm

(2) lalenin.cOm almacena la información personal de sus usuarios, la cual proviene de los datos que los mismos han enviado. El Usuario se declara conforme con que sus datos personales sean almacenados electrónicamente por lalenin.cOm.

(3) La información de la página “Mi Perfil” será vista por otros usuarios. El Usuario concede para esto su consentimiento y decide por sí mismo qué información figurará en la página “Mi Perfil”. Él tiene para ello la posibilidad de establecer qué otros usuarios pueden ver en tu página “Mi Perfil” a través del marco de funcionalidades de las “Opciones”

(4) El sistema utiliza cookies para almacenar información en tu máquina. Dichos cookies no contienen ninguna información sobre tus datos.

Obligaciones y responsabilidades de lalenin.com
(1) lalenin.cOm no se hace responsable de la autenticidad del contenido de los datos de cualquier inscripción ni de los del perfil del Usuario ni del contenido generado por éste. lalenin.cOm no se hace responsable de abusos ocasionales de la información.

(2) El webmaster intentará borrar o modificar todo material ofensivo lo antes posible a pesar de la dificultad de revisar cada publicación en particular. Debe aceptar que cada publicación expresa el punto de vista y opinión de quien lo expresó y no el de lalenin.cOm (a excepción de las publicaciones propias)

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios
(1) El Usuario es el único responsable del contenido de su inscripción y con esto de la información que pone a disposición sobre sí mismo. El Usuario se compromete a que los datos ofrecidos a lalenin.cOm corresponden con los reales y describen al usuario personalmente. Además el Usuario asegura que el uso que haga de lalenin.cOm no tendrá fines comerciales, así como tampoco utilizará los datos de terceras personas con objetivos comerciales ni de publicidad.

(2) El Usuario se compromete a tratar confidencialmente los e-mails y otros mensajes y hacerlos accesibles a terceras personas solo con el permiso expreso por escrito del remitente. Esto sirve también en lo referido a nombres, teléfonos, números de fax, datos de direcciones, de e-mails y/o otras URL.

(3) En lo sucesivo el usuario se compromete a no usar el servicio fraudulentamente, en especial:

– no divulgar de alguna forma material ilegal o información semejante. En especial en lo que afecta a contenidos pornográficos, racistas, que vayan contra grupos sociales o que sigan alguna línea de las mencionadas, así como también los que contravengan las leyes vigentes o atenten contra las buenas costumbres.

– no utilizarlo para molestar a otros usuarios, para amenazarlos o para atentar contra los derechos de terceros (incluídos los derechos personales).

– no introducir virus informáticos (software infectado) en el sistema o cualquier tipo de software u otro material que esté protegido por derechos de autor, a no ser que tenga derecho a ello o los permisos necesarios para ello.

– no usarlo de ninguna forma o modo que influya negativamente en la disponibilidad del servicio para los otros usuarios.

– no interceptar ni hacer intentos de ello, e-mails o mensajes de cualquier tipo de otros usuarios.

– no efectuar ninguna cadena de e-mails, ni sistemas de envío con efecto rebote o campañas de marketing.

– no enviar mensajes ni e-mails que tengan fines publicitarios.

Política de Privacidad de lalenin.cOm

Esta Política de Confidencialidad está diseñada para informarte acerca de nuestras prácticas relacionadas con la obtención, el uso y la divulgación de la información que puedes proporcionar a través de este sitio de Internet. Asegúratee de leer esta Política de Confidencialidad por completo antes de usar o ingresar información en este sitio. Este sitio está destinado a alumnos de la Escuela Vocacional Lenin (IPVCE Lenin) en la Habana Cuba.

Tu consentimiento
Al utilizar este sitio, aceptas los términos de esta Política de Confidencialidad. Cuando introduces información a través de este sitio, aceptas la obtención, el uso y la divulgación de esa información de acuerdo con esta Política de Confidencialidad.

Acerca de los niños
Este sitio no está destinado a niños menores de 13 años de edad. No obtendremos de forma intencionada información personal a través de este sitio de Internet de los visitantes que estén en una edad incluida en ese grupo. Sin embargo, obtendremos información acerca de los niños y bebés, a través de sus padres. Solicitamos que nuestros usuarios no provean información sobre un bebé o un niño, si no cuentan primero con el consentimiento de sus padres. Alentamos a los padres a que hablen con sus hijos acerca del uso de Internet y de la información que divulgan en los sitios de Internet.

La información que proporcionas
En algunas áreas de este sitio podría solicitársete que introduzcas información personal para que puedas beneficiarte de materiales específicos (como suscripciones a boletines, consejos/ideas, etc) o para que participes en una actividad en particular (como un encuentro o un concierto, etc). Se te indicará cuál información es obligatoria y cuál es opcional.

Obtención pasiva de información
Al navegar por nuestro sitio, podría obtenerse cierto tipo de información anónima de manera pasiva (es decir, obtenida sin que proporciones activamente dicha información) utilizando varias tecnologías, como las cookies, las etiquetas de Internet o el contador de visitantes, y la obtención de datos de navegación (archivos de registro, registros del servidor, clickstream). Tu navegador de Internet transmite automáticamente a este sitio parte de esa información anónima, como la dirección del sitio de Internet que acabas de visitar, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la versión actual del navegador de tu computadora. Este sitio también podría obtener información anónima de tu computadora a través de las cookies y etiquetas de Internet o los contadores de visitantes. Puedes programar tu navegador para que te notifique cuando se envía una cookie o para rechazar las cookies en general, pero ciertas funciones de este sitio podrían no funcionar sin las cookies.

Este sitio puede utilizar y combinar esa información anónima recolectada de forma pasiva para proporcionar un servicio mejor a los visitantes del sitio, adaptar el sitio en función de sus preferencias, compilar y analizar estadísticas y tendencias, o de otro modo administrar y mejorar el sitio para su beneficio. A veces podemos combinar información personal con información recolectada de forma pasiva para poder personalizar las ofertas y el sitio para nuestros usuarios (por ejemplo, la información combinada puede permitirnos recomendarte artículos o fotos basados en lo que te gustó anteriormente).

Uso y divulgación de la información
Excepto cuando se indique lo contrario, podemos usar la información obtenida a través de este sitio de Internet para mejorar el contenido de nuestro sitio, adaptar el sitio a sus preferencias, transmitirle información a los usuarios (en caso de que se haya solicitado), para propósitos de publicidad interna o para cualquier otro propósito especificado. Además, podríamos hacer uso completo de toda la información adquirida a través de este sitio que no sea información personal identificable, pero solo para fines internos del sitio como publicidad propia, etc y nunca para sitios terceros. lalenin.cOm es completamente independiente y no está afiliada a ningún otro sitio de internet.

Acceso público
Nuestro sitio también tiene áreas públicas tales como un Chat y una función donde se te pide que compartas tus comentarios con otros usuarios del sitio. Recuerda que cualquier información que compartas en esas áreas se hace pública.

Acceso, correción y eliminación
Para mantener exacta, actualizada y completa la información personal que hayas proporcionado a través de este sitio, comunícate con nosotros como se especifica más abajo y tomaremos las medidas necesarias para actualizar o corregir esa información que se encuentra en nuestras manos, o para eliminar tu información de nuestra lista de contactos.

Seguridad
Este sitio toma las medidas razonables para proteger la información personal tal como la transmites a nuestro sitio y proteger tal información de pérdida, uso inadecuado y acceso sin autorización, divulgación, alteración o destrucción. Debes tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura o está libre de errores. En particular, el envío de correos electrónicos desde o hacia nuestro sitio puede no ser seguro. Enlaces a otros sitios de Internet

Este sitio puede contener enlaces o referencias a otros sitios de Internet a los que esta Política de Confidencialidad no aplique. Te exhortamos a que leas la política de confidencialidad de cada sitio de Internet que visitas.

Cómo comunicarte con nosotros
Si tienes preguntas, comentarios, solicitudes o inquietudes relacionadas con esta Política de Confidencialidad o con las prácticas de información de este sitio, o si te gustaría que se te eliminara de las comunicaciones futuras, por favor, comunícate con nosotros a través de webmaster@lalenin.com o usando nuestro Formulario de Contacto

Modificaciones a esta política de Confidencialidad
Si esta Política de Confidencialidad se modifica, la política revisada se publicará en este sitio. Favor de verificar periódicamente y, especialmente, antes de proporcionar cualquier tipo de información personal.

 

Preguntas Frecuentes

Cómo puedo publicar un artículo en lalenin.cOm?

Para publicar un artículo primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es una historia o anécdota, una opinión personal, una noticia…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Todos los artículos serán revisados antes de proceder a su publicación.

Para publicar ahora en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Cómo puedo publicar fotos?

Para publicar una o varias fotos primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es de una graduación*, de un encuentro, de la escuela…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Entiéndase “Graduación” todas las fotos relacionadas con un curso específico. Puede incluir fotos de albergues, recreación, estudio, etc. Todas las imágenes serán revisadas antes de proceder a su publicación.

Para publicar fotos en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Qué es "Gente de la Lenin"?

Gente de la Lenin es una sección donde queremos destacar los logros alcanzados por, tal y como dice su nombre, gente de la Lenin. Egresados de éxitos tanto empresariales como profesionales, educativos, etc.

Nos encantaría que aparecieses y para ello, PULSA AQUÍ

Cómo puedo contactar con lalenin.cOm?

Al final de la página aparece un menú llamado “SOBRE EL SITIO” donde encontrarás un enlace para contactarnos.

Si deseas enviarnos un mensaje ahora PULSA AQUÍ

Por qué no encuentro fotos de mi graduación?

Lamentablemente hemos perdido muchos datos en el antiguo servidor así como en facebook, donde nos cerraron sin previo aviso unos perfiles en los que teníamos muchos álbumes de distintas graduaciones. Esperamos la colaboración de todos y que nos envíen todas las fotos que tengan para actualizar la web.

Como agregar un Video?

Proximamente en funcionamiento.