El Combo de la Lenin se formó a mediados de los años setenta en la propia Escuela. Después del fenomenal triunfo interescolar en el Teatro Carlos Marx, el Combo seguía con éxito tras éxito a través de los años setenta y comienzos de los ochenta…
Corría el año 1975, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música pop, de los espirituales y, como la mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo músical que en principio no le habían puesto nombre. Así pasaron un año actuando en su lugar de origen, y de recreación en recreación, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a otro amigo. Fue así como esa cinta llegó a manos de alguien que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su admirador durante muchos años.
Así se inició el camino del COMBO DE LA LENIN, teniendo sus mejores éxitos, tales como Yellow Submarine que se presentó en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, quedando en segundo lugar. Un año después pegó en Ceiba 1, siendo una de las más radiadas y llegando a los primeros lugares de las listas de éxito entre las escuelas en el Campo.
En el año 1976 firmaron contrato con el ICRT y trabajaron dos años con Roberto Carlos. Con el nuevo disco compacto en 1977, titulado EL COMBO Canta a capella, el grupo tuvo más de 2 canciones originales. Puede que esta cifra se multiplique varias veces a la hora de evaluar las recopilaciones y también sería incalculable las veces que se ha incluído una canción del COMBO en cassettes junto a otros artistas. EL COMBO grabó en varios idiomas: castellano, euzkera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, angoleño y ruso, pero sus grabaciones se han conocido y vendido en todo el mundo en lengua castellana.
EL COMBO empezó con ocho componentes y tuvo varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos cassettes grabaron los ocho componentes originales: Vladimir Prieto, José Luis Vazquez, Pavel Urquiza, Boris Moreno, Reinaldo Ales (el Yanqui), el famoso “Radio”, (alias el guateque pinareño), Niurka la pepilla y por último Roberto Hernandez. En el año 1977 se le agregó Grisel Rodriguez (Linda McCartney)
El Combo se caracterizó siempre por seguir de cerca el ritmo de los Beatles. En 1978 el baterista Roberto conoció a Grisel, una pianista de la Lenin y poco después se hicieron novios. Tratando de imitar a Paul McCartney, Roberto introdujo por la fuerza a Grisel (Linda McCartney) en el COMBO, por lo que hubo que comprar una pianola nueva. Este paso fué el que llevó al COMBO a la famosa crisis económica del 78, que además produjo una lucha de clases dentro de ellos. Muchos dejaron de asistir a clases. El Yanqui comenzó con la racha de las malas notas, y tuvo que asumir repaso en Matemáticas. “El Radio” siguió tocando solo, y a fines del 79 disparó un cassette en solitario.
Minutos más tarde hubo una marcha de componentes que dejó sólos a los dos históricos, Vladimir y el Yanqui, que tuvieron que buscar nuevos colaboradores para grabar su siguiente cassette, se hablaba de la desintegración del COMBO. No les resultó nada fácil hallar a gente que entendiera y asumiera la historia del COMBO, pero encontraron a alguien.
Antes ya había salido el guitarrista y cantante Pavel Urquiza para cantar en solitario con Gema, y se formó tremenda Corredera. Entró en su lugar de nuevo Boris con el que el COMBO grabó tres cassettes más.
Las cosas han cambiado mucho de los años ’60 y ’70 a los ’90, y ahora que estamos a las puertas del siglo 21 EL COMBO se plantea como entrar en él. La respuesta es obvia: con las mismas ganas con las que empezó a mediados de los años ’70 y de la mano de un creador de ilusiones, el Yanqui, al que EL COMBO quiere rendir un homenaje con un nuevo cassette. Sin duda se abre una nueva etapa para EL COMBO que puede ser tan exitosa y productiva como las anteriores.