TESTIMONIOS

Share This Post

REPORTES / TESTIMONIOS

Sin la Lenin no hay…yo

Por: Irán Morejón Quintana

Años de estudio: 2000-2003
Graduación XXIX Aniversario

Estudios realizados: Licenciatura en Turismo.
Profesión actual: Especialista en Comunicación y RRPP Sucursal Caracol Especializada

Una familia es el útero donde se forja el futuro. Una cobija espiritual que resguarda los valores y los mejores principios humanistas que han de acompañarnos por ese sendero angosto y empedrado de momentos sombríos, moderados o espectaculares que es la vida. Las hay consanguíneas, cimentadas en sus caudales pecuniarios, sustentadas en lazos de conveniencia social y también las hay prolíficas en uniones afectivas, La Lenin pertenece a esta última clase.

La Lenin, nombre mucho más simple y cálido que el poco empalagoso concepto de IPVCE, con su artículo para definir su carácter único e irrepetible, su perenne sitial en la memoria colectiva de aquellos que por suerte la habitaron, la vivieron, la sufrieron y la privatizaron en su corazón. Paradójico emplear el término “privado” para referirse a un pretendido símbolo de aquel hombre irreprensible que se entregó con todas las fuerzas vitales de su alma en la sangrienta lucha contra la ominosa propiedad privada. En el caso que nos ocupa la esencia “privada” de esta beata apropiación merece una aproximación mucha más amorosa, cándida, tierna; se trata de la forma en que cada individuo personaliza los recuerdos que ella evoca.

El pueblo más joven del mundo vive allí. Un pueblo chiquito, con un infierno menos vasto. Tres mil personas aprendiendo a vivir, creciendo impulsivamente física y psíquicamente, enarbolando una moral dúctil propia de las generaciones inexpertas, practicando un amor escandaloso por su sinceridad y defendiendo a ultranza las ideas en que creen. Padeciendo las consecuencias de un alejamiento consensuado del entorno parental, donde todo se nos daba de manera fácil, o quizás menos difícil, con el inconmovible objetivo de conquistar una carrera universitaria.

Los primeros contactos, tímidos cuando no se conoce a casi nadie, marcados por el descubrimiento de otras formas de vida, otras formas de comer, de peinar, de bañar, de dormir y hasta de roncar. Revolcados en un albergue de adolescentes, en una sala de clases disciplinada ante la presencia del profe y explayada en su ausencia. Compartiendo una cena satisfactoria para las hembras y exigua para los varones que siempre terminan yendo al “doble”.

Las jornadas intermibles (¡Ah… ojalá fuesen verdaderamente infinitas!) en las que se amanece con un hambre de tres pares de c… por el insoportable sonido del DE PIEEEE; el remoloneo entre sábanas que se preocuparán por permanecer estiraditas para evitar el reporte; una gimnasia matutina de mentirilla para cumplir con las normas; el desayuno imperceptible para los estómagos exigentes; el matutino patriótico con el muchacho que canta mal y la chamaca que declama bien; la estampida de saberes atiborrándose en los sesos; los enrevesados cálculos matemáticos; el reblandecido discurso sobre la hermética prosa de Kafka (todavía quiero que alguien me explique que belleza pueda significar esa puercada de transformar un hombre en cucaracha), las inaccesibles lecciones de física (con su famosa teoría de la relatividad que solo un hombre aquejado de semi-esquizofrenia como Einstein pudo haber concebido); la biología materialista con su teoría del génesis que nunca fue aceptada por los de convicción religiosa; la intromisión en el complejo mundo de micro-estructuras en los laboratorios químicos; las machacadas clases sobre la historia nacional; las insoportables marchas de la preparación militar (¿y para que tantas clases de guerra si a fin de cuentas somos gente de paz?); la sudorosa hora de la educación física (donde las hembras aprovechan para vacilar a los tipos que están buenos y los varones compiten con sus ojos para seleccionar a las jevitas más tetonas y/o culonas, si se combinan los dos elementos mucho mejor); y las labores en el campo aguantables sobre todo por la oportunidad de robarle las naranjas al Pirata.

El Pirata, un personaje que quizás muchos no recuerden o que quizás sea recordado con su nombre original, para nosotros siempre será El Pirata, en verdad solo le faltaba el ojo tuerto, o quizás haya sido rebautizado con otro nombre más jocoso. Así se descubre otro elemento que nos recuerda La Lenin: sus personajes. Para ser un personaje solo bastaba ser distinto. Lindo, feo, bizco, cojo, rubio, negro, pichicorto, jevoso o profesor pesado. Cada quién recuerda los que lo acompañaron y que por la mofa juvenil serían inmortalizados. En mis memorias se imbrican El Guizo, El Rami, El Pichi, La Ornitorrinca, La Casco, El Bemba, La Poni, Cara ´e crimen, El Gordo, El Bebo, La Peggy, Tetis, La Pelúa, Tragantadas, El Alien, La Bibijagua, El Aerodinámico, La Cara de Camella, El Zanahoria, La Obélix, La Flecha, y por supuesto… LOFI. La exégesis de cada apodo queda en manos de ustedes.

Si todos los teóricos del marxismo echaran una ojeada a la vida en un cubículo se darían cuenta de que es el socialismo en verdad. El espacio íntimo donde se comparte todo: el peine, el jabón, el desodorante, el papel sanitario, las tostadas, la mayonesa, el fanguito, la barra de guayaba, las galletas (incluso la boronilla cuando ya es jueves por la noche), el condón, la peste a pata, los peos, el agua del cubo, el calentador eléctrico, los ejercicios para ponerse bueno, las broncas… todo es un convite. Y el convite se agita con desesperación si llega el día de la recre. Todos vistiendo la muda de uniforme limpia, con el monograma desteñido para aparentar ser uno de los viejos. Las cerdas del cepillo lustrando frenéticamente los zapatos …

La recre es el espacio para los atrevidos y los lindos, no hay cabida para los feos a menos que sepan bailar casino. El momento para destartalarse bailando y apretando. En la recre fumar no es un vicio sino un símbolo de rebeldía. Y Las chicas mirando con descarados remilgos para garantizarse un novio que las acompañe al albergue y les cargue el cubo de agua para bañarse. Una fiesta que los rockeros sectarios realizan aparte para no contaminar sus oídos con el reguetón, y que los cristianos aprovechan para rezar a su dios. Una fiesta en la que el más disciplinado se gana un consejo educativo por andar con la camisa por fuera (como si las leyes de Newton no se hubiesen encargado ya de demostrar que es imposible evitar que salga la camisa entre tanto jaleo). Una celebración a la que algunos renuncian placenteramente para celebrar en privado el amor de adolescentes. Un amor apurado, improvisado, carente de mañas afrodisíacas pero infinitamente redentor. Si de amores hubo historias la más impactante es inobjetablemente la de la profesora de español que fuera importunada por el grupo de muchachos que acudieron a la cátedra a pedirle el video y la sorprendieron en un mazacoteo con su alumna predilecta. La escuela cuenta con un renombrado lupanar: “la loma del cake” donde murieron muchas niñas y renacieron tantas mujeres como el ave fénix renace de sus cenizas.

La Lenin tiene un edificio para los profesores, donde María de los Demonios vendía el bocadito de helado a cinco pesos. ¡Una maestra vendiendo bocaditos sin licencia a sus propios alumnos! La Lenin también se precia de su torneo de pelota manigüero con partidos oficiales, en los que Raimil, el cuarto bate del grupo 39, nunca pudo pegar un hit. ¡Qué manguero!

La Lenin es la escuela donde los estudiantes no soplan, sino que confrontan las respuestas de los exámenes golpeando con la punta del lápiz en la mesa si es verdadero y con la punta de goma si es falso, código ultrasecreto que ahora cometo la imprudencia de revelar. Allí aprendí a hacer volteretas con el lápiz para matar el tiempo durante la aburridísima mesa redonda.

La Lenin sobrevivirá el calentamiento global con sus apocalípticas temperaturas tórridas. La Lenin seguirá siendo el polo norte de La Habana; el trópico ártico donde te congelas cuando te toca la guardia de enero en el bloque docente; el desierto boreal donde los vientos helados luego de despellejar los labios y encenizar los codos penetran impunemente por las hendijas del “bolchevique” y te pasman el desarrollo. En los inviernos de La Lenin, aquellos que tienen pasmado el desarrollo se avergüenzan de encogimiento cuando les toca la hora del baño, mientras que los menos higiénicos justifican su reticencia con la manida frase “Hoy no me toca”. El que conozca el frío de La Lenin los absolverá con un guiño de complicidad. Los baños lucían esas cascadas filtrantes en las paredes que escondían a los vejigos que practicaban una guerra a cubetazos de agua fría exponiendo sin malicia sus partes pudendas.

Todo el mundo daba chucho. Hasta Pino que era cristiano le dijo un día en plena clase de biología al más desfavorecido por la providencia  que si el tamaño del pene era equivalente a la dimensión del pie, entonces el 7 y medio le quedaba grande. ¡Y eso que era cristiano!

En La Lenin se usaba la pasta perla para maquillar a los dormilones y once upon a time unos muchachos atrevidos se atrevieron a decirle al nieto del Comandante que se lavara los dientes con Colgate para aplacar al Amo Dragón. Sí, porque en La Lenin lo mismo te encuentras a un hijo de obreros y campesinos que a un descendiente de una de las familias insulares más excelsas, aunque tenga peste a boca.

En el comedor de La Lenin a la harina de maíz se le llama pienso hervido y a la proteína vegetal se le conoce como diarrea en salsa. Donde te sirven la ensalada de lechugas con una guarnición de caracoles, y no precisamente los exquisitos escargots de la cuisine française.

Las escapadas de La Lenin tienen tres destinos a saber: El Vaquerito, los picnic en la laguna de oxidación y las parrandas en Expocuba en las que nos subíamos a la montaña rusa, la vieja, la que parecía una chibichana, que un día le sacó los aparatos dentales al Ricky cuando se despetroncaba en una curva.

La Lenin es el sitio donde todos leen los mismos libros porque se los van prestando unos a otros; el aula donde los jóvenes estudian por auto-convencimiento y no por obligación; la casa donde a las nueve se escucha el eco de la novela y se posponen las clases con la venia del claustro para ver los partidos del mundial de fútbol; la escuela que define el campeón de la emulación en una competencia de espectáculos danzarios. Y ahora recuerdo a la desmedrada muchacha que comenzó a cantar “América” y los cielos para castigarla por su desentonada voz descargaron un torrencial de agua (no es jodedera, llovió de verdad). Y cuando la saya de otra pobre chiquilla casi coge peste a sobaco mientras ella se empeñaba en recitar ¡Abran la muralla! y un coro multitudinario replicaba ¡Bájate la saya!

Yo pertenecí a la unidad 1 de la graduación veintinueve, que nunca ganó el chequeo de emulación (¡qué desastre!) pero que estuvo integrada por las personas que algún día quise sinceramente, sin melindres… y que conste que aún los quiero.

Cuando me veo y toco, cuando pienso en mis excolegas, hoy ingenieros, doctores, abogados, económicos, profesores, y el que no entró en la universidad es buen padre, buen hijo, porque todos fuimos buenos y seremos mejores, me pregunto si las chiquilladas no resultan hoy perdonables, si el chucho no resulta plausible, si las indisciplinas no fueron minúsculas en contraposición a la conmovedora grandeza espiritual de los hombres y mujeres que somos hoy.

La Lenin es la segunda universidad de La Habana; el premio más esperado en la secundaria; la patria de los hermanos postizos, esos hermanos que se van conociendo y recogiendo por el camino; y tal vez para muchos, los más afortunados, el pedazo más feliz de nuestra vida.

La Lenin es La Lenin y sin Lenin no hay… yo.

Fuente: Proyecto Cultural Retorno(s)

Share This Post

Leave a Reply


Anónimo

Por favor complete los campos requeridos
Por favor, selecciona al menos dos imágenes


javascript return (0)

Condiciones

Con la inscripción en lalenin.cOm manifiestas estar de acuerdo con las condiciones aquí citadas. Si no estás de acuerdo con las condiciones generales de uso debes tenerlo en cuenta antes de hacer una inscripción. Lo siguiente es que los Alumnos que utilicen el servicio (a partir de ahora Usuario/s) deben asegurar frente a lalenin.com haber cumplido los 16 años. Este sitio no es recomendable para menores de 13 años. (Leer más sobre este tema en nuestra Política de Confidencialidad o Privacidad)

El Usuario asegura inscribirse en el sitio con sus datos personales reales y no con falsos, y especialmente no utilizar ninguna identidad personal ajena.

Descripción de los servicios y de sus alcances
(1) lalenin.cOm es una plataforma gratuita de red social y comunicación en internet, en la que los Usuarios, principalmente estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin, pueden participar en la formación y mantenimiento de amistades que puedan establecer con otros contactos y comunicarse con ellos. Un Usuario tiene la posibilidad de inscribirse, invitar a otros conocidos o amigos a su red virtual y buscar a otras personas (Usuarios) dentro de la plataforma, cuyos perfiles figuran en una base de datos central.

(2) Los Usuarios pueden ver los perfiles de otros Usuarios y establecer contacto con ellos. En este caso rige y salvaguarda la política de los buenos usos y costumbres. Está prohibida la simulación de una identidad ajena así como distintas manifestaciones ofensivas, racistas o denigrantes.

Uso y protección de datos
(1) El Usuario se declara conforme a través de la inscripción con las siguientes normas que aparecen para la utilización de sus datos personales e información personal por lalenin.cOm

(2) lalenin.cOm almacena la información personal de sus usuarios, la cual proviene de los datos que los mismos han enviado. El Usuario se declara conforme con que sus datos personales sean almacenados electrónicamente por lalenin.cOm.

(3) La información de la página “Mi Perfil” será vista por otros usuarios. El Usuario concede para esto su consentimiento y decide por sí mismo qué información figurará en la página “Mi Perfil”. Él tiene para ello la posibilidad de establecer qué otros usuarios pueden ver en tu página “Mi Perfil” a través del marco de funcionalidades de las “Opciones”

(4) El sistema utiliza cookies para almacenar información en tu máquina. Dichos cookies no contienen ninguna información sobre tus datos.

Obligaciones y responsabilidades de lalenin.com
(1) lalenin.cOm no se hace responsable de la autenticidad del contenido de los datos de cualquier inscripción ni de los del perfil del Usuario ni del contenido generado por éste. lalenin.cOm no se hace responsable de abusos ocasionales de la información.

(2) El webmaster intentará borrar o modificar todo material ofensivo lo antes posible a pesar de la dificultad de revisar cada publicación en particular. Debe aceptar que cada publicación expresa el punto de vista y opinión de quien lo expresó y no el de lalenin.cOm (a excepción de las publicaciones propias)

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios
(1) El Usuario es el único responsable del contenido de su inscripción y con esto de la información que pone a disposición sobre sí mismo. El Usuario se compromete a que los datos ofrecidos a lalenin.cOm corresponden con los reales y describen al usuario personalmente. Además el Usuario asegura que el uso que haga de lalenin.cOm no tendrá fines comerciales, así como tampoco utilizará los datos de terceras personas con objetivos comerciales ni de publicidad.

(2) El Usuario se compromete a tratar confidencialmente los e-mails y otros mensajes y hacerlos accesibles a terceras personas solo con el permiso expreso por escrito del remitente. Esto sirve también en lo referido a nombres, teléfonos, números de fax, datos de direcciones, de e-mails y/o otras URL.

(3) En lo sucesivo el usuario se compromete a no usar el servicio fraudulentamente, en especial:

– no divulgar de alguna forma material ilegal o información semejante. En especial en lo que afecta a contenidos pornográficos, racistas, que vayan contra grupos sociales o que sigan alguna línea de las mencionadas, así como también los que contravengan las leyes vigentes o atenten contra las buenas costumbres.

– no utilizarlo para molestar a otros usuarios, para amenazarlos o para atentar contra los derechos de terceros (incluídos los derechos personales).

– no introducir virus informáticos (software infectado) en el sistema o cualquier tipo de software u otro material que esté protegido por derechos de autor, a no ser que tenga derecho a ello o los permisos necesarios para ello.

– no usarlo de ninguna forma o modo que influya negativamente en la disponibilidad del servicio para los otros usuarios.

– no interceptar ni hacer intentos de ello, e-mails o mensajes de cualquier tipo de otros usuarios.

– no efectuar ninguna cadena de e-mails, ni sistemas de envío con efecto rebote o campañas de marketing.

– no enviar mensajes ni e-mails que tengan fines publicitarios.

Política de Privacidad de lalenin.cOm

Esta Política de Confidencialidad está diseñada para informarte acerca de nuestras prácticas relacionadas con la obtención, el uso y la divulgación de la información que puedes proporcionar a través de este sitio de Internet. Asegúratee de leer esta Política de Confidencialidad por completo antes de usar o ingresar información en este sitio. Este sitio está destinado a alumnos de la Escuela Vocacional Lenin (IPVCE Lenin) en la Habana Cuba.

Tu consentimiento
Al utilizar este sitio, aceptas los términos de esta Política de Confidencialidad. Cuando introduces información a través de este sitio, aceptas la obtención, el uso y la divulgación de esa información de acuerdo con esta Política de Confidencialidad.

Acerca de los niños
Este sitio no está destinado a niños menores de 13 años de edad. No obtendremos de forma intencionada información personal a través de este sitio de Internet de los visitantes que estén en una edad incluida en ese grupo. Sin embargo, obtendremos información acerca de los niños y bebés, a través de sus padres. Solicitamos que nuestros usuarios no provean información sobre un bebé o un niño, si no cuentan primero con el consentimiento de sus padres. Alentamos a los padres a que hablen con sus hijos acerca del uso de Internet y de la información que divulgan en los sitios de Internet.

La información que proporcionas
En algunas áreas de este sitio podría solicitársete que introduzcas información personal para que puedas beneficiarte de materiales específicos (como suscripciones a boletines, consejos/ideas, etc) o para que participes en una actividad en particular (como un encuentro o un concierto, etc). Se te indicará cuál información es obligatoria y cuál es opcional.

Obtención pasiva de información
Al navegar por nuestro sitio, podría obtenerse cierto tipo de información anónima de manera pasiva (es decir, obtenida sin que proporciones activamente dicha información) utilizando varias tecnologías, como las cookies, las etiquetas de Internet o el contador de visitantes, y la obtención de datos de navegación (archivos de registro, registros del servidor, clickstream). Tu navegador de Internet transmite automáticamente a este sitio parte de esa información anónima, como la dirección del sitio de Internet que acabas de visitar, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la versión actual del navegador de tu computadora. Este sitio también podría obtener información anónima de tu computadora a través de las cookies y etiquetas de Internet o los contadores de visitantes. Puedes programar tu navegador para que te notifique cuando se envía una cookie o para rechazar las cookies en general, pero ciertas funciones de este sitio podrían no funcionar sin las cookies.

Este sitio puede utilizar y combinar esa información anónima recolectada de forma pasiva para proporcionar un servicio mejor a los visitantes del sitio, adaptar el sitio en función de sus preferencias, compilar y analizar estadísticas y tendencias, o de otro modo administrar y mejorar el sitio para su beneficio. A veces podemos combinar información personal con información recolectada de forma pasiva para poder personalizar las ofertas y el sitio para nuestros usuarios (por ejemplo, la información combinada puede permitirnos recomendarte artículos o fotos basados en lo que te gustó anteriormente).

Uso y divulgación de la información
Excepto cuando se indique lo contrario, podemos usar la información obtenida a través de este sitio de Internet para mejorar el contenido de nuestro sitio, adaptar el sitio a sus preferencias, transmitirle información a los usuarios (en caso de que se haya solicitado), para propósitos de publicidad interna o para cualquier otro propósito especificado. Además, podríamos hacer uso completo de toda la información adquirida a través de este sitio que no sea información personal identificable, pero solo para fines internos del sitio como publicidad propia, etc y nunca para sitios terceros. lalenin.cOm es completamente independiente y no está afiliada a ningún otro sitio de internet.

Acceso público
Nuestro sitio también tiene áreas públicas tales como un Chat y una función donde se te pide que compartas tus comentarios con otros usuarios del sitio. Recuerda que cualquier información que compartas en esas áreas se hace pública.

Acceso, correción y eliminación
Para mantener exacta, actualizada y completa la información personal que hayas proporcionado a través de este sitio, comunícate con nosotros como se especifica más abajo y tomaremos las medidas necesarias para actualizar o corregir esa información que se encuentra en nuestras manos, o para eliminar tu información de nuestra lista de contactos.

Seguridad
Este sitio toma las medidas razonables para proteger la información personal tal como la transmites a nuestro sitio y proteger tal información de pérdida, uso inadecuado y acceso sin autorización, divulgación, alteración o destrucción. Debes tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura o está libre de errores. En particular, el envío de correos electrónicos desde o hacia nuestro sitio puede no ser seguro. Enlaces a otros sitios de Internet

Este sitio puede contener enlaces o referencias a otros sitios de Internet a los que esta Política de Confidencialidad no aplique. Te exhortamos a que leas la política de confidencialidad de cada sitio de Internet que visitas.

Cómo comunicarte con nosotros
Si tienes preguntas, comentarios, solicitudes o inquietudes relacionadas con esta Política de Confidencialidad o con las prácticas de información de este sitio, o si te gustaría que se te eliminara de las comunicaciones futuras, por favor, comunícate con nosotros a través de webmaster@lalenin.com o usando nuestro Formulario de Contacto

Modificaciones a esta política de Confidencialidad
Si esta Política de Confidencialidad se modifica, la política revisada se publicará en este sitio. Favor de verificar periódicamente y, especialmente, antes de proporcionar cualquier tipo de información personal.

 

Preguntas Frecuentes

Cómo puedo publicar un artículo en lalenin.cOm?

Para publicar un artículo primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es una historia o anécdota, una opinión personal, una noticia…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Todos los artículos serán revisados antes de proceder a su publicación.

Para publicar ahora en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Cómo puedo publicar fotos?

Para publicar una o varias fotos primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es de una graduación*, de un encuentro, de la escuela…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Entiéndase “Graduación” todas las fotos relacionadas con un curso específico. Puede incluir fotos de albergues, recreación, estudio, etc. Todas las imágenes serán revisadas antes de proceder a su publicación.

Para publicar fotos en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Qué es "Gente de la Lenin"?

Gente de la Lenin es una sección donde queremos destacar los logros alcanzados por, tal y como dice su nombre, gente de la Lenin. Egresados de éxitos tanto empresariales como profesionales, educativos, etc.

Nos encantaría que aparecieses y para ello, PULSA AQUÍ

Cómo puedo contactar con lalenin.cOm?

Al final de la página aparece un menú llamado “SOBRE EL SITIO” donde encontrarás un enlace para contactarnos.

Si deseas enviarnos un mensaje ahora PULSA AQUÍ

Por qué no encuentro fotos de mi graduación?

Lamentablemente hemos perdido muchos datos en el antiguo servidor así como en facebook, donde nos cerraron sin previo aviso unos perfiles en los que teníamos muchos álbumes de distintas graduaciones. Esperamos la colaboración de todos y que nos envíen todas las fotos que tengan para actualizar la web.

Como agregar un Video?

Proximamente en funcionamiento.