Compositora, poeta y vocalista cubana, rapera.
Ex componente de Free Hole Negro y miembro de Interactivo, ha participado en numerosas producciones discográficas como los álbumes de Yusa, Francis del Río, X Alfonso, Gema y Pavel o Aceituna sin hueso.
Representa entre los músicos cubanos lo más cercano a la figura de lo que internacionalmente se ha dado en llamar jazz-poet. En su discurso, se siente que junto a una moyubba se integran frases en spanglish, elementos del repentismo y un tipo de versificación que no se centra a toda costa en la rima por la rima sino que persigue una poesía mas profunda, que siempre nos esta diciendo algo, los tópicos urbanos de perfil callejero son fundamentales en su poética. Telmary hace gala de una sólida formación intelectual.
En Enero de 2006 finalizó la produción de su primer album, «A Diario», donde además de sus incondicionales de Interactivo, colaboraron Ojos de brujo, Javier Ruibal Jr,Haydeé Milanes, Athanai, Kumar, Mayito Rivera de los Van Van y Descemer Bueno entre otros artistas. Los productores musicales han sido Roberto Carcassés y Yusa. La produccón Managament corrió a cargo de Wilson Garcia y Sahily. Se Grabó en Los estudios PM por Berti y Nelson, «El sobri» entre Noviembre de 2005 y Enero de 2006. BisMusic. Durante ese año presenta su trabajo en Canadá y Japón y gira con sus compañeros de Interactivo por Europa.
Cuando Telmary Díaz camina por las calles de St. Clair, el barrio de Toronto, Canadá, con frecuencia escucha una voz de mujer que grita desde una ventana: ¡Qué equivoca’o! La frase, que da título a uno de los temas de A diario, su primer CD en solitario, se ha convertido en un himno femenino de rebelión ante aquellos hombres que llegan pintando villas y castillas y después se recuestan y no trabajan. La cantante cubana, a quienes muchos llaman rapera, aunque ella prefiere el calificativo de ”poeta de la calle”, ha hecho popular el tema en sus conciertos en Canadá, y especialmente en su barrio, donde tradicionalmente han vivido portugueses, italianos y ahora, muchos cubanos.