TESTIMONIOS

Share This Post

REPORTES / TESTIMONIOS

-¿Y tú, donde creciste?

Por: Damian Delgado
Años de estudio: 1998-2001
Graduación XXVII Aniversario 

Estudios realizados: 2007. Lic. en Derecho, UH.
Profesión actual: Abogado.

-¿Y tú, donde creciste?
-En todos los lugares.

INTRO

Cuando por fin tuve la certeza de que estudiaría allí, me di cuenta que había llegado el tiempo de crecer, de hacerse grande, o de lo que es lo mismo, despedirse por fin de Peter Pan o de hablar de una vez con el camaleón a ver si acababa de mudar la piel. Conclusiones: No quedaba otra que becarse, y no era en un lugar cualquiera, sino en uno al que el mito perseguía cual si fuera su mismísima sombra; aquello no debía ser, ni era remotamente lo mismo que las escuelas al campo de la secundaria. Mi entrada al pase era un hecho inminente y ahí si que no se podía andar en la bobería.

– I –

Escribir mi testimonio de la Lenin, desde la impronta que dejó en el ser humano que soy yo. Está duro eso. Tratando de ser muy práctico diría que fueron todos los momentos que allí viví, así como la gente que conocí. Sin embargo, siendo dialécticamente correcto tendría que decir que me transformó en un producto con el que luego tendría que lidiar –no sin trabajo- la universidad, donde digo yo, de manera muy filosófica por cierto, que si se extrapoló definitivamente y de manera irreversible mi yo interno en un grado de madurez superior, o al menos eso creo, al mundo exterior. Ahora, no hay que quitarle méritos a la Lenin; ya lo dije, ahí estaba ocurriendo el lógico proceso kafkiano metamórfico. Nada, que en la Lenin uno estaba en la urna-burbuja, siempre como un limpiapeceras, aprendiendo y absorbiendo de los cuatro puntos cardinales de aquella (i)rrealidad. Era puro eclecticismo. Y como no serlo, si ahí confluyeron los más ilustres hijos de los quince municipios, con sus respectivas tradiciones, códigos y folklores a cuestas. Por ejemplo, mi primer impacto impactante, primer día de clases: Grupo 35, una simple mirada a la composición del aula: dos varones –contándome- , treinta hembras. Per cápita alto, como para volverse loco. Distribución geográfica: Boyeros, Centro Habana, Guanabacoa, Playa, Plaza. Mezcla explosiva como quiera que la pongas, pura adrenalina, para volverse más loco todavía. Por supuesto, no demoró casi nada la imposición del matriarcado como forma de gobierno. El cubículo es otro buen ejemplo, entre 10 que éramos, de la noche a la mañana, y de la mañana a la noche se desdibujaron las fronteras de Jesús María, Regla, Lawton, Miramar, Reparto Eléctrico, Santiago de las Vegas, el Vedado, Juanelo y Manatí (Las Tunas). Agnósticos, cristianos, ateos, yorubas y militantes, formamos una familia unida en las buenas y malas, bajo el imperio del Dios de la jodedera constante en aquel lugarejo sagrado, donde se dio el mejor chucho de toda mi vida. Además, ese cubículo era el puesto de mando de lo divino y lo imposible, donde se trazaban estrategias de conquista, reconquista, y hasta recontraconquistas, se confesaban confesiones de grandes, se repartía el mundo, incluso se arreglaba y al día siguiente se volvía a dejar, quieto, en su posición anterior. Era un salao laboratorio de la vida, un tubo de ensayo del más allá que nos esperaba allende la carretera del Globo.

Allí convivieron además, junto a nosotros, como buenos hermanos, Carlos Varela, Marc Antonhy, Shakira, los de Mana, N´Sync, los Cranberries, Ricardo Arjona, Cuba Tonight, Silvio, Ricky Martin, DLG, Andy-Vargas-el-de-la-Coco-cada-vez-que-jugaban-los-azules, Red Hot Chili Peppers y la samba del diablo. Incluso, aunque nunca se lo agradecimos, se recuerdan aquellos de pie en tiempo de full metal con que un rockero empedernido, de pelo rojo, nos bendijo el despertar unas cuantas veces. Y no solo ellos, también andaban por ahí, haciendo de las suyas, Benedetti, Mario Puzzo, Galeano, Frederick Forsythe, Daniel Chavarría, Isabel Allende, Stephen Hawking, Mario Conde, Alexandros, Jean Valjean y Juvenal Urbino, y entre col y col, también el viejo Verde, Fornaris, los Picolinos y Protoplaneta. Era increíble, todos juntos; seres fantásticos, hijos tanto de la imaginación, como de la realidad. Y aquello era además puro surrealismo, porque tan pronto entrabas a un laboratorio de Física y te encontrabas que los aparatos para los experimentos eran de cuando la inauguración de la escuela; que el Bloque Central parecía detenido en el tiempo con su frase de Marx sobre la metafísica (que vine a entender mucho tiempo después); y que decir de las guaguas Girón, que hechas leña como estaban uno les cogió tremendo cariño, sobre todo cuando las veía parqueadas los días de pase; o de los bolcheviques, aquel ajuar exclusivo que en su caso si era totalmente reglamentario y que había que ponérselo de todas todas aunque solo fuera para poder dormir en las gélidas temperaturas de invierno de aquel lugar. Por otro lado, estaba aquel bosque de la amistad, con su ambiente místico, digna sede para un auténtico aquelarre, y en el que firmemente creí, en medio de toda suerte de conjuros que podría aparecer sin mayores dificultades hasta el mismísimo Unicornio perdido de Silvio. Claro, de vuelta a la realidad, lo único que aparecía por ahí, eran las ocas, los chivos pastando y preservativos usados tirados por cualquier lado.

Yo no sé si seré un aficionado irremediable a la nostalgia, pero a pesar de la vuelta de hoja necesaria que pide el poeta, la Lenin se puede vivir otra vez desde el recuerdo, se quedó detenida allí, en los finales del siglo, con sus colores sin matices, sus olores todos; sus pasillos-espejos del docente por tanto brillador que se le pasaba; con su cine tan caluroso como acogedor si de asustar a media escuela con la proyección de Resplandor se trataba; con su grito de ¡Los marcianos!!! después del parte físico; su leyenda de la huelga exigiendo el derecho a la recreación; sus profesores inigualables; sus personajes célebres, su fauna, los que se hacían los cabrones y los que no lo serían nunca, y como en una unidad y lucha de contrarios los pastranos y los postalitas, binomio que parecía excluir sencillamente a los normales; su cuartelaría; autoservicios, la pincha en el campo y el logaritmo en el pie; el día que tocaba izar la bandera; sus matutinos, diarios y generales; sus neblinas del ayer y del calor; sus mariposas technicolor; su ángel para un final; sus óleos reales de mujeres desnudas sin sombreros y sin sombrillas; sus madrugadas; sus liberalidades underground, y su estricto régimen oficial, viviéndose y reinventándose en las guardias, en aquella cochiquera, en la que un compañero de guardia que no conocía, futuro biólogo, me presentó a Marilyn Manson y en aquella guardia fue imposible dormir nada; en la piscina en la que si me logré bañar, o en el tanque de clavados, ideal para jugar handboll, aunque el juego fuera interrumpido lo mismo por las lluvias que se estancaban en su fondo, que por los bienvenidos instructores de arte que les encantaba ponerse a corretear por ahí, o hasta por el mismísimo Sospedra, de recorrido por la escuela, controlando la legalidad.

– II –

A estas alturas de la escribanía, pienso que debo intentar ser breve, pero es que igual se me dificulta resumir la significación de tres años de vida del adolescente imberbe que ya en el futuro no lo sería tanto, y que a diferencia de una pila de gente no creció más, ni se puso más fuerte, ni siquiera aprendió a bailar casino, pecado capital para cualquier leninista de pura cepa. Porque así era aquella Lenin, en la que siempre se podía aprender de todo y de todos si uno se lo proponía, no importaba aquel temor omnipresente del ¿y si me cogen? En cualquier cosa te podían coger, pero igual, valía la pena el riesgo, la felicidad no podía esperar, menos a esa edad y en aquel lugar; se tenía mucha prisa por vivir. Y creo yo que el mejor testimonio, es aquel en que el uno echa afuera todos esos recuerdos-demonios que crecen mientras más uno piensa en ellos, que aunque inconscientemente uno lleve consigo, no siempre les hace justicia, en un ejercicio descorazonador como este. Y vuelvo a evocar lo que escuché y hablé en sus tertulias improvisadas, o de la satisfacción de haber podido asistir al despertar trovadíctico de Adrián, el Berita y de Juan Carlos, delirando sus fiebres poéticas y musicales, y compartiéndolos gustosos, con todos los que estuvieran dispuestos a contagiarse con ellos. O de cuando íbamos a rescatar a Eliancito, una y otra vez, al Malecón, a exigir libertad para mi niño, y los camellos esperando a las cuatro de la mañana, y el promedio bajando a su desantojo. Y las latas de jurel chileno, con o sin salsa haciendo cola en la taquilla, esperando ser sacrificadas en el comedor, excepto los jueves, en que nos deparaba el pavo, de hule; el más seco y sabroso a la vez, que me pude comer aquellos jueves. Y también acude presuroso el recuerdo de aquel boletín que mereció más de nosotros y que soñó con que nosotros éramos sus periodistas; objetivos voceros del estudiantado, El Novatos, al que quisimos y defendimos pese a todo y con el cual tuvimos que pagar la novatada, cuando de una vez y por todas se nos presentó en cuerpo y alma la mismísima censura. Mucho gusto.

La Lenin, el santuario de los hijitos de…, profesionales y obreros, aunque en honor a la verdad abundaban más los primeros, sin embargo, todos estaban allí conviviendo juntos, y por igual iban a los mismos totos. Por cierto que esta última palabra siempre había tenido para mí otro significado bastante diferente del que se le atribuía allí. La Lenin que debe ser hoy de los pocos lugares en que la palabra emulación cumple su significado en la práctica, provocando verdaderas batallas campales, ganas de ganar, con sus módulos culturales, la selección de la chica Lenin, sus conjuntas, sus épicos juegos de basket, de fútbol, de conocimientos o de lo que fuera en que se pudiera competir. Al final se daba el veredicto, y después ardía Troya, y empezaba la guerra otra vez. Los de 12 apadrinando a los de décimo, y los de onceno solos, hasta el próximo curso, en que se invertían las posiciones, y así sucesivamente, curso tras curso, hasta el fin de los días. La Lenin, con su legado, que aparte de todo lo anteriormente dicho, está para mi mucho más allá del eco que retumba en las paredes de aquel laberinto de hormigón armado, y es precisamente esa capacidad de hacernos sentir en una confraternidad, toda la gente que pasamos por allí, se conocieran o no, y que después se ven por la calle, o donde sea que se vean, y se saludan, y se dicen: ¡Coño, mi hermano, tu eras de mi año en la Lenin!

– III –

Por fin, uno de sus buenos días leí uno de aquellos libros que me puso a pensarme como nunca antes, y por el camino conocí la amistad y el amor transgresores del tiempo y las circunstancias. De allí salí, con más imaginación que nunca, con ganas de escribir guiones y rodar películas, absorto como estaba con toda su rara atmósfera, de ese, aquel mundo de fantasía. Yo desde la distancia, miro para atrás, hacia sus días, y me parece que todo aquello no fue más que un sueño que nos soñó, como dijera Silvio. Pero las cosas no serían así eternamente. Solo dos meses después, estaba yo vestido de verde, con un AK en las manos, viendo en el noticiero, una y otra vez, hasta el cansancio, aquellas dos torres desparramándose hollywoodescamente. Esta vez, a pesar de la Lenin, si había llegado la hora de crecer.

Fuente: Proyecto Cultural Retorno(s)

Share This Post

Leave a Reply


Anónimo

Por favor complete los campos requeridos
Por favor, selecciona al menos dos imágenes


javascript return (0)

Condiciones

Con la inscripción en lalenin.cOm manifiestas estar de acuerdo con las condiciones aquí citadas. Si no estás de acuerdo con las condiciones generales de uso debes tenerlo en cuenta antes de hacer una inscripción. Lo siguiente es que los Alumnos que utilicen el servicio (a partir de ahora Usuario/s) deben asegurar frente a lalenin.com haber cumplido los 16 años. Este sitio no es recomendable para menores de 13 años. (Leer más sobre este tema en nuestra Política de Confidencialidad o Privacidad)

El Usuario asegura inscribirse en el sitio con sus datos personales reales y no con falsos, y especialmente no utilizar ninguna identidad personal ajena.

Descripción de los servicios y de sus alcances
(1) lalenin.cOm es una plataforma gratuita de red social y comunicación en internet, en la que los Usuarios, principalmente estudiantes de la Escuela Vocacional Lenin, pueden participar en la formación y mantenimiento de amistades que puedan establecer con otros contactos y comunicarse con ellos. Un Usuario tiene la posibilidad de inscribirse, invitar a otros conocidos o amigos a su red virtual y buscar a otras personas (Usuarios) dentro de la plataforma, cuyos perfiles figuran en una base de datos central.

(2) Los Usuarios pueden ver los perfiles de otros Usuarios y establecer contacto con ellos. En este caso rige y salvaguarda la política de los buenos usos y costumbres. Está prohibida la simulación de una identidad ajena así como distintas manifestaciones ofensivas, racistas o denigrantes.

Uso y protección de datos
(1) El Usuario se declara conforme a través de la inscripción con las siguientes normas que aparecen para la utilización de sus datos personales e información personal por lalenin.cOm

(2) lalenin.cOm almacena la información personal de sus usuarios, la cual proviene de los datos que los mismos han enviado. El Usuario se declara conforme con que sus datos personales sean almacenados electrónicamente por lalenin.cOm.

(3) La información de la página “Mi Perfil” será vista por otros usuarios. El Usuario concede para esto su consentimiento y decide por sí mismo qué información figurará en la página “Mi Perfil”. Él tiene para ello la posibilidad de establecer qué otros usuarios pueden ver en tu página “Mi Perfil” a través del marco de funcionalidades de las “Opciones”

(4) El sistema utiliza cookies para almacenar información en tu máquina. Dichos cookies no contienen ninguna información sobre tus datos.

Obligaciones y responsabilidades de lalenin.com
(1) lalenin.cOm no se hace responsable de la autenticidad del contenido de los datos de cualquier inscripción ni de los del perfil del Usuario ni del contenido generado por éste. lalenin.cOm no se hace responsable de abusos ocasionales de la información.

(2) El webmaster intentará borrar o modificar todo material ofensivo lo antes posible a pesar de la dificultad de revisar cada publicación en particular. Debe aceptar que cada publicación expresa el punto de vista y opinión de quien lo expresó y no el de lalenin.cOm (a excepción de las publicaciones propias)

Obligaciones y responsabilidades de los usuarios
(1) El Usuario es el único responsable del contenido de su inscripción y con esto de la información que pone a disposición sobre sí mismo. El Usuario se compromete a que los datos ofrecidos a lalenin.cOm corresponden con los reales y describen al usuario personalmente. Además el Usuario asegura que el uso que haga de lalenin.cOm no tendrá fines comerciales, así como tampoco utilizará los datos de terceras personas con objetivos comerciales ni de publicidad.

(2) El Usuario se compromete a tratar confidencialmente los e-mails y otros mensajes y hacerlos accesibles a terceras personas solo con el permiso expreso por escrito del remitente. Esto sirve también en lo referido a nombres, teléfonos, números de fax, datos de direcciones, de e-mails y/o otras URL.

(3) En lo sucesivo el usuario se compromete a no usar el servicio fraudulentamente, en especial:

– no divulgar de alguna forma material ilegal o información semejante. En especial en lo que afecta a contenidos pornográficos, racistas, que vayan contra grupos sociales o que sigan alguna línea de las mencionadas, así como también los que contravengan las leyes vigentes o atenten contra las buenas costumbres.

– no utilizarlo para molestar a otros usuarios, para amenazarlos o para atentar contra los derechos de terceros (incluídos los derechos personales).

– no introducir virus informáticos (software infectado) en el sistema o cualquier tipo de software u otro material que esté protegido por derechos de autor, a no ser que tenga derecho a ello o los permisos necesarios para ello.

– no usarlo de ninguna forma o modo que influya negativamente en la disponibilidad del servicio para los otros usuarios.

– no interceptar ni hacer intentos de ello, e-mails o mensajes de cualquier tipo de otros usuarios.

– no efectuar ninguna cadena de e-mails, ni sistemas de envío con efecto rebote o campañas de marketing.

– no enviar mensajes ni e-mails que tengan fines publicitarios.

Política de Privacidad de lalenin.cOm

Esta Política de Confidencialidad está diseñada para informarte acerca de nuestras prácticas relacionadas con la obtención, el uso y la divulgación de la información que puedes proporcionar a través de este sitio de Internet. Asegúratee de leer esta Política de Confidencialidad por completo antes de usar o ingresar información en este sitio. Este sitio está destinado a alumnos de la Escuela Vocacional Lenin (IPVCE Lenin) en la Habana Cuba.

Tu consentimiento
Al utilizar este sitio, aceptas los términos de esta Política de Confidencialidad. Cuando introduces información a través de este sitio, aceptas la obtención, el uso y la divulgación de esa información de acuerdo con esta Política de Confidencialidad.

Acerca de los niños
Este sitio no está destinado a niños menores de 13 años de edad. No obtendremos de forma intencionada información personal a través de este sitio de Internet de los visitantes que estén en una edad incluida en ese grupo. Sin embargo, obtendremos información acerca de los niños y bebés, a través de sus padres. Solicitamos que nuestros usuarios no provean información sobre un bebé o un niño, si no cuentan primero con el consentimiento de sus padres. Alentamos a los padres a que hablen con sus hijos acerca del uso de Internet y de la información que divulgan en los sitios de Internet.

La información que proporcionas
En algunas áreas de este sitio podría solicitársete que introduzcas información personal para que puedas beneficiarte de materiales específicos (como suscripciones a boletines, consejos/ideas, etc) o para que participes en una actividad en particular (como un encuentro o un concierto, etc). Se te indicará cuál información es obligatoria y cuál es opcional.

Obtención pasiva de información
Al navegar por nuestro sitio, podría obtenerse cierto tipo de información anónima de manera pasiva (es decir, obtenida sin que proporciones activamente dicha información) utilizando varias tecnologías, como las cookies, las etiquetas de Internet o el contador de visitantes, y la obtención de datos de navegación (archivos de registro, registros del servidor, clickstream). Tu navegador de Internet transmite automáticamente a este sitio parte de esa información anónima, como la dirección del sitio de Internet que acabas de visitar, la dirección del Protocolo de Internet (IP) y la versión actual del navegador de tu computadora. Este sitio también podría obtener información anónima de tu computadora a través de las cookies y etiquetas de Internet o los contadores de visitantes. Puedes programar tu navegador para que te notifique cuando se envía una cookie o para rechazar las cookies en general, pero ciertas funciones de este sitio podrían no funcionar sin las cookies.

Este sitio puede utilizar y combinar esa información anónima recolectada de forma pasiva para proporcionar un servicio mejor a los visitantes del sitio, adaptar el sitio en función de sus preferencias, compilar y analizar estadísticas y tendencias, o de otro modo administrar y mejorar el sitio para su beneficio. A veces podemos combinar información personal con información recolectada de forma pasiva para poder personalizar las ofertas y el sitio para nuestros usuarios (por ejemplo, la información combinada puede permitirnos recomendarte artículos o fotos basados en lo que te gustó anteriormente).

Uso y divulgación de la información
Excepto cuando se indique lo contrario, podemos usar la información obtenida a través de este sitio de Internet para mejorar el contenido de nuestro sitio, adaptar el sitio a sus preferencias, transmitirle información a los usuarios (en caso de que se haya solicitado), para propósitos de publicidad interna o para cualquier otro propósito especificado. Además, podríamos hacer uso completo de toda la información adquirida a través de este sitio que no sea información personal identificable, pero solo para fines internos del sitio como publicidad propia, etc y nunca para sitios terceros. lalenin.cOm es completamente independiente y no está afiliada a ningún otro sitio de internet.

Acceso público
Nuestro sitio también tiene áreas públicas tales como un Chat y una función donde se te pide que compartas tus comentarios con otros usuarios del sitio. Recuerda que cualquier información que compartas en esas áreas se hace pública.

Acceso, correción y eliminación
Para mantener exacta, actualizada y completa la información personal que hayas proporcionado a través de este sitio, comunícate con nosotros como se especifica más abajo y tomaremos las medidas necesarias para actualizar o corregir esa información que se encuentra en nuestras manos, o para eliminar tu información de nuestra lista de contactos.

Seguridad
Este sitio toma las medidas razonables para proteger la información personal tal como la transmites a nuestro sitio y proteger tal información de pérdida, uso inadecuado y acceso sin autorización, divulgación, alteración o destrucción. Debes tener en cuenta que ninguna transmisión de Internet es completamente segura o está libre de errores. En particular, el envío de correos electrónicos desde o hacia nuestro sitio puede no ser seguro. Enlaces a otros sitios de Internet

Este sitio puede contener enlaces o referencias a otros sitios de Internet a los que esta Política de Confidencialidad no aplique. Te exhortamos a que leas la política de confidencialidad de cada sitio de Internet que visitas.

Cómo comunicarte con nosotros
Si tienes preguntas, comentarios, solicitudes o inquietudes relacionadas con esta Política de Confidencialidad o con las prácticas de información de este sitio, o si te gustaría que se te eliminara de las comunicaciones futuras, por favor, comunícate con nosotros a través de webmaster@lalenin.com o usando nuestro Formulario de Contacto

Modificaciones a esta política de Confidencialidad
Si esta Política de Confidencialidad se modifica, la política revisada se publicará en este sitio. Favor de verificar periódicamente y, especialmente, antes de proporcionar cualquier tipo de información personal.

 

Preguntas Frecuentes

Cómo puedo publicar un artículo en lalenin.cOm?

Para publicar un artículo primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es una historia o anécdota, una opinión personal, una noticia…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Todos los artículos serán revisados antes de proceder a su publicación.

Para publicar ahora en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Cómo puedo publicar fotos?

Para publicar una o varias fotos primero debes saber qué categoría deseas que tenga (si es de una graduación*, de un encuentro, de la escuela…). En el menú principal en dichas categorías, al final, aparece un enlace dispuesto para la publicación.

Nota: Entiéndase “Graduación” todas las fotos relacionadas con un curso específico. Puede incluir fotos de albergues, recreación, estudio, etc. Todas las imágenes serán revisadas antes de proceder a su publicación.

Para publicar fotos en la lenin.cOm, PULSA AQUÍ

Qué es "Gente de la Lenin"?

Gente de la Lenin es una sección donde queremos destacar los logros alcanzados por, tal y como dice su nombre, gente de la Lenin. Egresados de éxitos tanto empresariales como profesionales, educativos, etc.

Nos encantaría que aparecieses y para ello, PULSA AQUÍ

Cómo puedo contactar con lalenin.cOm?

Al final de la página aparece un menú llamado “SOBRE EL SITIO” donde encontrarás un enlace para contactarnos.

Si deseas enviarnos un mensaje ahora PULSA AQUÍ

Por qué no encuentro fotos de mi graduación?

Lamentablemente hemos perdido muchos datos en el antiguo servidor así como en facebook, donde nos cerraron sin previo aviso unos perfiles en los que teníamos muchos álbumes de distintas graduaciones. Esperamos la colaboración de todos y que nos envíen todas las fotos que tengan para actualizar la web.

Como agregar un Video?

Proximamente en funcionamiento.